martes, 13 de octubre de 2009

10,54875

No quiero que parezca extraño el titulo que he escogido para este articulo… 10,54875, tampoco quiero que se piense que este es un nuevo numero extraído desde la Kabbalah ó de la filosofía pitagórica, como tampoco guarda relación con el Tarot, la astrología o cualquier disciplina esotérica que algún sabio plasmó en textos antiguos para nuestro conocimiento hoy … muy por el contrario es un numero simple, muy terrenal y que se fue transformado en un factor de cambio y que explicare en las líneas que continúan.

En marzo de este año y finalizado los 21K del maratón de Santiago, fui consultado respecto de mi siguiente objetivo, por cierto que mi respuesta no fue inmediata sino por el contrario necesite de algunos días para pensar y meditarla, sin embargo sabia en lo intimo de mi ser que solo había una respuesta posible y no mas… correr los tan ansiados 42,195 Km o si lo prefieres un Maratón…. Mi sueño personal… quería y quiero ser o pertenecer a esa casta de mujeres y hombres que son distintos del resto de los mortales, pero que es posible agrupar bajo un denominador común: fortaleza

Ya el año anterior había tenido que votar esta prueba como consecuencia de una seguidilla de lesiones y porque no encontré nunca un grupo humano que me alentara y alimentara en cada una de los entrenamientos respecto de esta meta casi compulsiva. Mención aparte por cierto es la que debo brindar a Mí o Nuestro entrenador, quien no solo se limita respecto de las enseñanzas técnicas de esta práctica deportiva sino muy por el contrario están sus apoyos sicológicos y preocupación constante en todos los complementos que nos son necesarios para conquistar estos objetivos.

No ha sido fácil, por el contrario, han sido meses y meses de duro entrenamiento, con lluvia, calor, frio, subiendo cerros, planos, bajadas, con temperaturas cercanas al 0ºC, que las ascensiones, los intervalos, corriendo por terrenos lisos, pedregosos, muchas veces temiendo que ese dolor se convirtiera en una lesión, ni hablar de los sacrificios familiares… es otro tanto que por cierto uno debe valorar, seguramente muchas más cosas se me queda en el tintero. Tal vez la gran conclusión que uno a priori puede obtener es que si bien esta constituye una meta personal, como todas las cosas en la vida, termina siendo colectiva por el conjunto de personas que se juegan para que tú puedas lograrla.

Hoy ya no tiene mucho sentido de hablar de los entrenamientos, como tampoco de la experiencia vivida, los más experimentados te dirán que "hay que consignar las vivencias como un fiel testimonio para los que quieren hacer lo mismo" y he aquí que ello me permite sacar otra gran conclusión: Lo cierto es que correr un maratón es una experiencia intransferible solo hay que correrla y vivirla y eso es lo que yo hice la corrí y la viví.

Contar algunas anécdotas de este mi primer maratón me parece imprescindible para poder comprender el titulo del mismo.


Déjenme señalarles por ejemplo que los días previos a parte de realizar un pequeño entrenamiento lo que sigue fue cargar así como se carga una pistola, mi frágil humanidad con una buena dosis de carbohidratos o si lo prefieres fideos, fideos y más fideos, por cierto todo ello acompañado de agua + agua + agua, ello derivo que la noche anterior me levantara exactamente cada 60 minutos para vaciar mi vejiga, lo que por cierto se veía incentivado por, la ansiedad y una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica que se hacía sentir y que solo a esas horas de la madrugada ya además generaba una gran incertidumbre respecto de correr con lluvia, aunque íbamos preparados para ese evento climático … igual genera incertidumbre, miedo y mas ansiedad ni hablar del insomnio ya que un evento de esta naturaleza 30 días antes lo empiezas a correr en tu mente …. Apelo a mis lectores que estoy cierto entenderán que esta era mi primera vez y discúlpenme la reflexión… pero ya hacía varios años que tuve una primera vez que con el tiempo se volvió en una placentera y orgásmica adición…. ¿ me pregunto … si ocurrirá lo mismo con el maratón?, por ahora solo se que espero reincidir… , cuando logre conciliar el sueño eran las 05:30 a.m. hora en que había que disponerse para partir al lugar de salida…se acababa la interminable espera … habíamos llegado al momento… era imposible recular… solo pa'elante.


Ya a las 06:00, en compañía de mis compañeros de carrera y en un profundo silencio que no podría catalogar si por sueño o concentración, cruzamos las callecitas de Buenos Aires hasta llegar al barrio de Núñez … lugar donde se encuentra ubicado el Estadio de River Plate , en el trayecto y por cierto la noche anterior nuestro entrenador dando las últimas recomendaciones, así a las 07:00 ya estamos precalentando … 15 a 20 minutos de trote … estirar un poco tu anatomía … buscar un baño de emergencia por aquella agüita que a todo evento no te quiere acompañar y que en opinión de mi amigo Cristian ¡es mejor hacerlo ya! y no en la carrera y menos en Buenos Aires porque está lleno de abejas que tienen una especial predilección por intentar pararse allí donde no deben parase. Así las cosas y ya antes de la largada habíamos corrido 1 a 2 kilómetros, la foto de rigor para luego acudir a encajonarnos.


Son las 07:30 y larga el maratón de Buenos Aires… mis compañeros de equipo si empiezan a dispersar conforme sus tiempos y metas en una multitud de casi 12.000 competidores … yo solo los veré a la distancia , subiremos por Alcorta para luego tomar la Av. Libertador , correr por el barrio La Recoleta enfilar por la calle Tucumán para caer en la Av. 9 de julio… con un lluvia fina que nos dejo es segundos mojados de pies a cabeza… allí pensé que se venía al aguacero , sin embargo al salir a la avenida, famosa por su obelisco el tiempo empezó a mejorar, al llegar a la Plaza de Mayo mientras yo iba, me cruzo con algunos de mis compañeros que se habían incorporado en el km 12 como parte de su preparación para Nueva York eso y lo vítores son una sola cosa… los miro con sana envidia … como me gustaría correr más rápido… pero no puedo … la naturaleza es sabia y sabe lo que hace … pienso en lo intimo … … pero igual me gustaría ir con ellos y no tan solo … en fin … .

Luego enfrentaríamos una larga recta ( Av. Paseo Colon ) que nos llevaría hasta el estadio de Boca y por cierto a sus barrios, para posteriormente ingresar al puerto y recorrer esta maravilla , ya saliendo de la misma me pasa Pacho, compañero, amigo de muchos entrenamiento y un gran proveedor de consejos, a muy buen ritmo, ambos podemos constatar que vamos muy enteros físicamente … estamos en el km 27 … mi certezas me indican que no debería tener problema alguno para llegar al kilometro 30… me prepararon para ello física y mentalmente, por tanto no hay justificación salvo alguna lesión y en el 27 no había indicios de nada … Antes de viajar había estudiado, los terrenos, la altimetría, los puntos de abastecimiento, el tiempo y en función de ello había trazado un plan de carrera que debía permitirme cumplir mi objetivo … LLEGAR … y por cierto que hasta el kilometro 27 este se iba desarrollando a la perfección, es mas recogí algunas recomendaciones que me ayudaron y que las replico sin pretensión alguna… como diría mi amigo Daniel son pequeños TIPS 1.- Seccione la carrera en tramos de 5 kilómetros ello lo hice a contar del km15 , de manera que en lo táctico siempre pensé que se trataba de pequeñas carreras ( p'tas que me ayudo ), 2.- Ingerí liquido en todos los puntos de hidratación, no me salte ninguno( recomendación de mi buen amigo Juan José) ; 3.- Nunca detuve mi correr, ni siquiera para ingerir liquido, ello me permitió siempre mantener mi ritmo de carrera, además iba muy consciente de una pequeña dolencia en la rodilla que se me había manifestado en los entrenamiento al detenerme y retomar el ritmo de carrera… y no quería que ello me pasara; 4.- No ingerí frutas y menos frutas secas que se ofrecían después del km 30, llevaba mis power gel que empecé a ingerir en el km 15( otra de Juan José) , 5.- Busque a alguien que fuera ligeramente más rápido que yo y me pegue atrás para que me tirara, lo que ocurrió efectivamente desde el km 17 al 29…. Por cierto era una rubia espectacular… argentina con buen físico a cada paso que daba para mi adentros decía ¡Viva Argentina! … ¡ella es mejor que Maradona!


Originalmente había establecido que en el km 30 intentaría aumentar en algo mi velocidad para ver si era posible mejorar mi expectativa de tiempo que la noche anterior la había fijado en 04:27:33 al ingresar a un sorteo entre todos los participantes. Al llegar al km 30 y ya con sol que hacía sentir su presencia, resolví mantener el ritmo que llevaba y jugármela a partir del 35… todo este trayecto lo realizamos por la costanera para luego volver por donde habíamos partido, es decir: ingresar nuevamente a Av. Alcorta, cruzar el hipódromo, ingresar a un hermoso parque donde se encuentra la cancha de golf municipal, para volver sobre nuestro pasos y retornar por Alcorta hacia la meta… pero continuo.

Al llegar al km 35 hago el cambio de ritmo y junto con ello por primera vez en la carrera siento que el gemelo del mi pierna derecha me dice ¡¡¡ehhhhhhh!!! , pensé por un segundo que se me contracturaba o se acalambraba , también sentía que en la planta de mi pie derecho llevaba una ampolla que de vez en vez me decía " aquí voy contigo" así las cosas resolví concentrarme en mi objetivo … LLEGAR… no tenía mucho sentido arriesgar a 7 km de la llegada, por cierto que me vi fuertemente incentivado por la "mortandad" y que iba viendo a mi paso: muchos competidores acalambrados, con vómitos, deshidratados, caminando los mas … yo que había decidido correr por frecuencia cardiaca cambio mi Garmin para visualizar el tiempo y por el GPS la distancia… debo confesar que a esa altura de la carrera porque me importaban los latidos… sino mas bien llegar …

Así es, solo quería llegar e intentaba racionalizar la situación para no entrar ni en pánico ni en desesperación … por lo menos hasta el km 35 no se me había presentado el famoso "muro"… me pasa que al llegar al km 38 , mi GPS mi dice que estoy en los 38,390Km ello me lleva a maldecir a los organizadores y a Garmin porque uno de los dos estaba equivocado y yo no quería hacer mas de los 42,195, también maldecía a mi entrenador que me había precalentado antes de partir haciéndome correr entre 1-2k … y si yo sumaba eso, a lo ya realizado , entonces ya llevaba más de 42k… por cierto todo ello es solo producto de la ansiedad por terminar.

Al ingresar en el km 40 por primera vez pienso que la carrera ya es mía, los ánimos de las personas son vitales, es aquí cuando se me presenta, tal vez el único momento de debilidad si así lo podemos llamar… se me vienen todas las emociones de golpe, es inevitable pensar en mi señora que lleva más de cuatro horas esperándome en la meta, mis hijos que quedaron a mas de 1600 km de distancia, mi padre(QEPD)y hermano Juan (QEPD) que tan jóvenes se fueron a correr a otros mundos, mi amigos, los del Team Matias Brain que seguro debían estar elongando … son tantas las emociones que me empiezo a angustiar lo que se manifiesta por unas ansias de llorar incontenibles y que solo logro superar por el aliento constante de las personas que me hacen volver a la realidad … un maratón no termina en el kilometro 40 sino en los 42,195 …y todavía me falta ….

Paso el km 42… el km 42,100…. En fin… cruzo los 42,195km … me recibe alguien que me coloca la medalla que da cuenta de esta proeza… no veo a nadie y no porque no se quiera sino simplemente porque entre por un sector donde no estaba mi entrenador y me señora … pero daba ya lo mismo había cumplido uno de mis sueños….



Ahora solo cabe el disfrutar…por cierto mi homenaje a Matias Brain uno de los mejores atletas de nuestro país por ser parte fundamental en este logro personal y en particular a su señora Carolina, por confiar en mí, perdón ...en nosotros, por llevarme..., perdón llevarnos a nuestro propio ritmo… por en definitiva ayudarnos a templar más aún nuestros espíritus… seguro es Matias que todos los del Team así lo piensan, porque parte de este triunfo es también tuyo

Los tiempos


Anécdotas hay muchas que seguro darían para muchos blog pero ellas deben quedar en la intimidad del grupo… son "los códigos de camarín"…

Si llegaste a este punto bien mereces que te explique porque el titulo del blog… un titulo fácil habría sido

"Daniel y la Chachi"

"Vecino tiene un poquito de Azúcar"

"Una vueltecita por Uruguay y aquí estoy"

"Como pican esta abejas"

"Hice la maratón sin atajos"

En fin títulos hay muchos sin embargo opte por este porque cuando me inicie en esta práctica hace ya un par de años mi primera carrera fueron 4K, cuatro kilómetros que hoy si lo multiplicas por 10,54875 da exactamente los 42,195… seguro que los ingenieros podrán inferir lo que quieran inferir, los amantes y seguidores de la cábala también podrán hacerlo… para mi es solo un factor que me permite unir el antes y después…

Que sigue… descansar algunos días y fijar nuevos objetivos… ya habrá tiempo… por ahora…seguir disfrutando y reiterar mis agradecimientos a cada uno de mis compañeros de viaje, por su buena onda, sentido del humor, compañerismo, preocupación, y a Alejandra por sus permanentes atenciones .




nos vemos en otra corrida




1 comentarios:

Unknown dijo...

Rodolfo,

Una gran meta lograda.

Que gran relato...en varios momentos se me pusieron los pelos de punta y logre re vivir la carrera.

Un abrazo para ti y tu gran compañera.
CC