miércoles, 10 de diciembre de 2008

LICENCIATURA: 14 AÑOS QUE NO PASAN EN VANO

El mes de diciembre es especial, son muchos los acontecimientos que en este ocurren, sin considerar la navidad, el inicio de vacaciones, o el ultimo día del año , este además se caracteriza porque un grupo grande de estudiantes finalizan luego de casi catorce , y algunos más, años su paso por la secundaria, y es aquí donde quiero precisamente detenerme.

Una de mis hijas en estos días no ha obligado a modificar nuestras agendas de trabajo solo con el propósito de acompañar este transito tan relevante , tan fundamental y tan lleno de significados, que perdónenme difícilmente creo esté en condiciones de aquilatar en sus justa medida y dimensión, ello porque solo el paso del tiempo le permitirá ir atesorando y dando cada vez más valor a lo que está viviendo , tal parece que existe un relación casi proporcional entre los años que se nos escurren y estos acontecimiento a los que nosotros no hemos estado exentos de las mismas emociones, aunque a ellos les parezca increíble… perdón inverosímil, es la palabra justa.

Cuál es el fundamento de estos escritos, simple, hacerme ó hacernos como familia en lo personal un reconocimiento, no en lo estratégico sino en lo operativo como lo diría un ingeniero respecto de este objetivo cumplido, lo anterior porque creo y pienso que todos los que somos: papa, mama, apoderado, tutores, hermanos, tías, novios, novias, tíos, abuelos, abuelas etc. ,etc., mucho contribuimos en lo operativo o si lo prefieren en el hacer en la conquista de este logro… veamos
1. Nos felicitamos en estos 14 años por :

a. Levantarnos casi diariamente a las 06:00 a.m. para evitar que llegaras atrasada, al punto de que te agradezco haber cambiado mi reloj biológico , el que seguramente nos acompañara el resto de nuestras vidas … solo espero no morir a las 06:00 a.m.

b. Sacrificar nuestro bienestar en beneficio del tuyo, como me habría encantado todo este tiempo llevar meriendas de colación tan deliciosas en un mochila que siempre tenía que ser de marca o la menos estar en onda.

c. Concurrir a las horas de trabajo y cuando más ocupado estaba , porque a la linda se le quedo aquel cuaderno, trabajo o materiales que resultaban vitales para el quehacer académico del día, sin importar un carajo nuestras actividades laborales.

d. Por dejarnos en vela aquella noche en que te dejamos salir hasta horas de madrugada, esa primera fiesta en que lo pasaste bien te puedo decir hoy que con la mama la pasamos sentados en cama esperando ansiosos la hora para ir a recogerte.

e. No olvidar ese día de lluvia en que me presentas a tu primer novio, y tenemos que empezar a aceptar un extraño en nuestra casa, extraño que solo quiere quitarnos a nuestro bebe , allí tome conciencia que te habías convertido en mujer

f. Suportar tu genio; que simpatía eres cuando quieres serlo y que antipática resultas ser cuando quieres serlo, no podríamos decir que esto es de suma cero, tu sabrás en lo intimo de tu ser cual es el resultado de esta ecuación … nosotros como papa preferimos recurrir a un derecho humano fundamental- según Maturana – y que por cierto en lo personal comparto “ el derecho al silencio”.

g. Tu salida al exterior, esa gira de estudios, tan anhelada, tan deseada y tan justa después de todos tus esfuerzos y que para muchos no solo significa sacrificios económicos sino también asumir el hecho de tenerte a miles y miles de km de distancia, pensando en lo que estás haciendo, en lo que te falta, en que no vayas a contraer malaria o que se yo que enfermedades, y por otro la alegría de que descubras que el mundo no es solo esta larga y angosta faja de tierra, de que es la única forma que existe para cambiar nuestra dimensión de lo que somos y de los que habitamos … todo se pago con la alegría de verte partir y de verte llegar.

h. Aguantar al extremo tu quedadas a dormir en las casa de este, de ese y en el de mas allá, siempre había algo, una tarea, una disertación, un trabajo en técnicas especiales, que estabas cultivando tus amistades, que después del estudio van disfrutar esa película … en fin … si en fin …porque mientras ello ocurría y si bien físicamente estábamos dormidos nuestro inconsciente estaba contigo.

i. Tus reuniones de curso que bien las podemos contabilizar en un mínimo de 200 y un máximo que es lo más probable …unas 400+ y ojo no me estoy quejando , me quejo de lo hincha pelotas y del pepe grillo en que te convertías una semana antes de las misma y ya de grande agradecerte que me avisaras en medio de una reunión importante a eso de las 17:00 horas del día que tenía un reunión de curso importante a las 19:00 horas en el colegio … siempre me pregunte … hay alguna reunión de curso que para ti no haya sido importante?¿?¿

j. Nuestra paciencia cada vez que nos llamaba el profesor … uff! ni hablar… como olvidar los: no trajo el corbatín; se durmió en clases, le falto el respeto al profesor, fue expulsada de clases de ingles, se escondió con sus compañeras… y más, lo sensacional de lo anterior es como estas llamadas y anotaciones se convertían en una moneda de cambio “ ...si tengo dos negativas… pero y las dos positivas ah!!”

k. Tener que aceptar tus irresponsabilidades que por mucho esfuerzo que colocaras en hacer de ellas algo simpático, no cabe duda alguna que mucha de mis canas son producto de algunas de ellas … como aquella vez en que (…..complete usted…) y que siempre pensé se arreglaba con un buen almuerzo en este caso entre padre e hija … solo los dos . Hoy espero se repita no para tratar estos temas sino simplemente porque nos queremos y respetamos y porque además espero … que seas tú la que pague

l. aguantar tus locuras siempre exquisitas que más de una lágrima de alegría nos sacaron o rodaron por mi cara, como aquella vez en que jugaste a ser un gitana , o cuando fuiste para nosotros la bailarina estrella en tu debut y despedida en el ballet y como nos contagiaste con ellas al punto de convertirme en un perro dálmata el día de tu 15 años… que noche aquella … uff!! … esto es un claro síntoma de vejez

m. Invitarnos a compartir esas largas jornadas de estudios en estos últimos años que no respetan sino tus tiempos y solo te justifica esas idea compulsiva de ser la profesional que deseas ser, y en ello has pagados costos familiares… perdón hemos pagado costos familiares que por mucho que reditúen en el tiempo... son irrecuperables.

n. Nos felicitamos en estos 14 años por no olvidar cuando te despidieron de tu antiguo colegio y ese peregrinar buscando opciones, debemos agradecer que pudiste escoger, hoy te confieso que solo tu buen rendimiento hizo que yo fuera tu principal aliado en nuestra familia, ello hasta llegar a este el que más te agrado tú “La Salle de la Reina”, que decir, como agradecer lo que tus compañeros, profesores, papas, mamas han hecho por ti … como te cambiaron hija mía … de , Javierita querida pasaste a ser “la Chela” ,… déjame solo decir a esos desalmados que te acompañaran toda la vida y para los cuales seguirás siendo La Chela que con la mama estuvimos 40 semanas buscándote nombre … 40 semanas... así es que con el perdón de todo el mundo Chela... seguirás siendo nuestra Javierita

o. Por esa paciencia infinita que solo los padres tenemos, al asistir a todas las licenciaturas que nos has aportado producto de estas invenciones de los tiempos modernos y que no tienen más sentido que hacernos babear por nuestros hijos … si no me crees te detallo :

i. Licenciada de pre kínder por que entras al kínder
ii. Licenciada de Kínder porque ingresas a la enseñanza básica
iii. Licenciada de 8º básico por que entras a la media
iv. Licenciada de 4 medio porque dejas el cuarto medio, la cuestión de fondo es cuál de ellas es la más importante… todas? … no lo sé lo único concreto es que estuve en todas cámara en mano para retratar el momento … ese momento donde nuestras miradas se encontraron , la mía por orgullo de mi hija y tu para seguir buscando en tu familia ese apoyo que solo la familia te puede ofrecer.

p. Resistir los tantos apúrate a primera hora de la mañana y esos esperar eternos en el auto, porque es evidente que primero estaba tu look que hacer partir el trasporte escolar… nunca entendí y sigo sin entender esa necesidad casi compulsiva de ir arreglándote hasta llegar al colegio y aun así reclamar porque te faltaba tiempo… para que siempre me pregunte… si yo solo quería que estudiaras.

q. Tolerar tus enojos al quedar el auto en pana, aunque esa pana sea el espejo que se ubica en el protector de sol del acompañante , que ganas de patear el auto … ó al conductor, tal difícil es entender a veces que estas cosas con cuatro ruedas y que simplifican nuestra vida fallan… si fallan incluso a veces por falta de bencina

r. Saber sobrellevar tus fastidios cuando nos afecto la restricción, como si nosotros fuéramos los culpables. Quiero decir que para nada soy y me siento culpable, de que las calles sean estrechas, de que haya tanto auto, de que un político haya resuelto conculcar nuestro derecho de transito y por cierto menos de sus hastíos.

s. Por el uso del seguro escolar, que fue nuestra salvación económica en nuestra familia, que gran invención, solo así ha sido posible asumir el nivel de riesgo que te llevo a colocar fistulas, yesos, cabestrillos, curaciones, radiografías en los días y horas más increíbles, producto de esa caída en el patio, o por jugar al fútbol, ni hablar del básquet o voleibol … que distinto habría sido si hubieras jugado a las bolitas por ejemplo o al pin uno, pin dos, pin tres…

t. Por aceptar tener que escondernos cuando venían tus compañeros… ya que somos retro, anticuados, desubicados y así evitar que ocupemos ese espacio que por derecho crees te pertenece ya sea porque te lo has ganado o porque te lo hemos otorgado, pero hija … será necesario que hayas llegado al extremo de encerrarnos en el baño??¿?¿ … no será mucho

u. Porque muchas veces fuimos tu vergüenza…y te querías morir, por que vinieron nos preguntabas…. Para eso, para que entendieras que la vida es un broma, que aun cuando por fuera nos vamos arrugando, siempre hay algo de niños en nosotros, porque aunque sea egoísta debo reconocer que contigo he vuelto a vivir mi niñez y mi adolescencia, porque en algún momento del tiempo y solo por momentos deseamos hacer esas locuras que para mi están vedadas pero que para ti son permisivas … hay que entenderlos decías … están gaga … y no es estar gaga…es solo el paso del tiempo que se nos escurre entre los dedos y el hecho de no haber aquilatado en su momento los maravillosos momentos que hoy estas viendo y que insisto solo el paso del tiempo te permitirá hacerlo convirtiéndote seguro en una vieja gaga … lo lamentable es que es probable que cuando ello ocurra no estaré allí para reírme

Hija te amo, y te doy gracias por lo que nos has entregado hoy, no sé qué te depara el futuro, solo baste decir que me siento orgulloso porque con tu mama, hermanos, amigos, papas de tus amigos, colegio, y todos los que se me olvidan hemos hecho de ti una gran persona. Lo importante es que lo que sea te depare el destino aquí o allá siempre estará tu familia apoyándote ya sea para empujarte en tus logros o para recogerte en los sinsabores que te ofrecerá la vida. Finalmente entregarte otro derecho humano fundamental que lo detalla Maturana y que espero no lo olvides jamas ... " el derecho al cambio.." ... ya ... que mas ... nada ... ahora estar para tu proximo objetivo .

El papa

0 comentarios: