lunes, 24 de noviembre de 2008

CUANDO MENOS DE 60 SE CONTITUYE EN UN LOGRO

Ya finalizada la carrera Nike 10K , no puedo sino señalar que cada una de estas corridas independientemente del numero de kilómetro que corras son todas muy adrenalinicas, ello por lo que uno: vive, antes, durante y después de la misma.
Sin lugar a dudas, que estas grandes marcas ponen todo su esfuerzo y mas en intentar no solo hacer de ellas, una fiesta sino que mucho mas … eso habla bien porque mal que mal somos su mercado consumidor.
Pero a lo hechos, he tenido semanas muy estresante en lo laboral y toda mi neura la he ido vaciando en el running, de manera que estaba preparado para estos 10K así es que debía hacerlos sin grandes problemas, salvo por un dolor que se ha localizado en el muslo derecho cerca de la ingle y que me ha obligado a tomar antiinflamatorios y ponerme calor. De hecho el sábado lo pase después de las 19:00 tendido en mi cama poniéndome mucho calor, sin embargo la premisa era una sola, por nada del mundo me perdería la carrera así quedara a mitad de camino.(just do it)
Como nunca ese día domingo partí a las 06:00 con un desayuno muy liviano y por cierto con varias visitas al baño antes de partir, ya a eso de las 08:00 estaba en el lugar de largada y ubicado en mi posición, contrario a lo que he hecho en otras oportunidades he intentado ubicarme en lugares mas de avanzada aún cuando en la carrera son muchos lo que me pasan, si me preguntaran porque lo hago diría que es solo porque la adrenalina me fascina.

Nada es muy distinto de cualquier partida pero siempre hay elementos que llaman tu atención en este caso los organizadores colocaron unos globos que indicaban los tiempos aproximados , de manera que identificado el mió( 60 minutos) me apreste a finalizar mi calentamiento y avisar a mi eterna e incondicional acompañante que no se desesperara con los tiempos, que recién me buscara pasada la hora de carrera, lo cierto es que por el calor, el tramo de carrera ( casi 5K en subida) esperaba hacer un tiempo de 70 minutos, correría lento en la subida para acelerar en la bajada
Ni lo uno, ni lo otro, partió el grupo y acelere mi marcha muy concentrado por Parque Forestal al poniente, al doblar en Puente Av. La paz hacia arriba , estaba muy consiente de lo que enfrentaría: Un falso plano con algunos tramos de subida muy pesados; sol siempre frente a mi cara; mucho calor; tramos de pavimento en muy mal estado; lo que por cierto constituye un riesgo para nuestros pies y algunos miles de persona que a todo evento intentan pasarte preocupados de hacer su mejor tiempo sin que por ello importe mucho las formas, es precisamente aquí una donde es posible detectar una de las diferencias de quienes corremos casi todos los días de aquellos que lo hacen esporádicamente.


Ni les cuento la subida, creo que el plato de fideos ingeridos el día anterior ya al llegar al Puente Suecia se había consumido por completo, esta vez en el kilómetro 5 los abastecimiento de liquido estaban presente y en abundancia, de manera que me detuve uno 10 – 15 seg para hidratarme sin embargo, creo que aquí cometo el unico error de la carrera, al solicitar agua y vaciarla encima de mi cuerpo, situación que por cierto moja mi polera, lo que mas adelante se traduciría en un peso adicional y mucha incomodidad al correr.

Al salir del Puente Suecia, tomo Costanera y comienzo a bajar, mi plan de carrera era acelerar los trancos, situación que efectivamente hago, además busco la sombra, logro mantener el ritmo hasta el kilómetro 7 donde empiezo a sentir algunos elementos muy propios de fatiga producto del calor, intento mirar mi tiempo y pulsaciones en el monitor sin lograr visualizar sino el numero 134 lo que no me cuadra ya que esperaba ir a 160-170 ,me pierdo, solo instuyo que he corrido mas rápido que lo planificado, tampoco veo mi globo ...el de los 60 minutos …. Pienso que tal vez me dejo atrás … siento muchos deseos de detenerme – me lamento no haber llevado unos power gel – me reconforta ver a la distancia la entrada al Parque Forestal, estoy pasando el kilómetro 8 y siento a lo lejos la música y gente a la orilla del camino que te da ánimos… donde están y como me gustaría ver a los míos – pienso -, empiezo a flaquear psicológicamente , solo veo caras pasar , enfrento los últimos 1000 metros y me detengo ya que me vienen deseos de vomitar serán 10- 20 segundos terribles donde el estomago se me contrae - misteriosamente no pasa nada, quizas fue un calambre, falta de liquido - ya lo analizare con mas calma -… reacciono, alguien me grita ¡no te detengas continua!, reinicio nuevamente el trote, intento racionalizar lo que me esta pasando - imposible hacerlo a 170 ppm-, corro mas lento como intentando evitar lo peor y esperando recuper la confianza, acelero nuevamente el tranco... voy bien ... ya veo la meta estoy a 700 ó 500 metros … logro ver a la distancia a mi fiel acompañante, el solo mirarla me llena de energía...acelero mas aún mi carrera… 200 metros... paso al lado de mi amada solo para agradecer su eterno compromiso y digo ¡llegue … vengo muy cansado! … cruzo la meta …. Me detengo y empiezo el camino de la recuperación … busco raudo un punto de hidratación y comienzo la ingesta de liquido , alguien me coloca un medalla, busco a mi acompañante , entre tanta gente nos encontramos me dice que hice menos de una hora .. no lo creo he bajado mi tiempo a 59:26

eso dirá la pagina oficial, me siento feliz, me sigo hidratando, ya llevo un litro de isotónicos, mas una naranja y un plátano … tengo algo de dolor en el estomago , asumo que es producto de lo que me ocurrió en el kilómetro 9 , siento una pequeña molestia en mi muslo, debo reconocer que no me molesto en la carrera, no tanto como para detenerme.

Unas vueltas por aquí por allá y emprendemos rumbo a casa, cansado pero con una tremenda satisfacción en lo personal, al llegar me reciben mis hijos sin mucha algarabía ya que venían levantándose y todavía les cuenta entender las locuras de su padre y de la mamá que siempre esta preocupada de los detalles y ahora de los tiempos… espectacular … simplemente espectacular.

Que viene ahora … no se... tal vez continuar preparándome para alguna otra corrida… seguir eliminando la neura ó buscar un patner, ya que cuado no das mas el correr solo me resta fortaleza sobretodo cuando empiezan a flaquear tus fuerzas … de manera que ...¿quien se suma a mi cruzada?








HASTA LA PROXIMA ... CARRERA....

0 comentarios: