viernes, 24 de octubre de 2008

GURU O GURU GURU

He querido hacer este blog solo con el propósito de reivindicar a un conjunto de personas a las que quiero mucho y que cual gurú han sido, son y serán un mentor espiritual en lo que me quede de vida.

Lo primero que deseo hacer es circunscribir este blog en los términos mas precisos posible, así es que lo primero realizado fue buscar la etimología de la palabra Gurú y lo que encontré en Wikipidia es lo siguiente “En casi todos los idiomas actuales de la India el término gurú significa ‘pesado’, como opuesto a laghú, ‘liviano’. Proviene del antiguo idioma sánscrito gurú.

En el marco del hinduismo gurú significa ‘maestro espiritual’. Este término es empleado en India desde hace muchos siglos.
Ya en las Leyes de Manu (que según algunos exégetas es anterior al siglo II de nuestra era) ya se usa esa palabra para designar a un maestro espiritual.

Muchas veces el gurú (que únicamente podía ser de la casta bráhmana o kshatria), era el mismo padre, que iniciaba en la recitación de un mantra a su discípulo (en su etapa de brahmāchārya o de estudio del Brahman), le instruía en los sastras (Escritura sagradas) y finalmente conducía como sacerdote la ceremonia necesaria para la investidura, que era realizada por un acharia (maestro).

El alumno era llamado brahmachārī, chela o shishia.

Algunos de estos en la historia de la humanidad son:
Rāma, Krishná, Buda, Kabir, Gurú Nanak (el primero de los gurús sijs). Babaji, Lahiri Majashaia, Yogananda ,Swami Sri Yukteswar, Swami ,Vivekananda, Swami Sivananda ,Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj
Todos los garúes enfatizan la idea de que el discípulo (YO) debe ser muy humilde ante el gurú. Un refrán dice que la puerta de la iluminación es muy baja, y por eso nadie puede traspasarla sin «agachar la cabeza», y créanme que esto efectivamente es así porque no son pocas las veces en que he terminado con un chichón en la cabeza

En sentido figurado, el término gurú hoy es utilizado para denominar a una persona que posee ciertas cualidades que hacen de él un experto en una materia concreta. Así es posible entre muchos mencionar a:
Kotler, Jobs, Welch, y algunos mas cercanos : Bombalet, Bruner, Flores, Maturana en fin para todos los gustos

Por el contrario existe Gurú_Gurú, un pajarraco infeliz y asexuado, que tiene lentes en el pico y que anda desparramando sus plumas por todas partes, pero muy simpático y que por cierto seg permite haglar de unag magera muyg espegcial que pogos leg egtieñgen eg ung monog mug egpegial. Eg estan egpecialg egte mogito que ño seg si hablagr de egl o cogtinuagr cogn mi agtigulo.
He querido hacer esta aclaración porque entre este y los otros existe una enorme diferencia (¿?) que es preciso establecer solo con el propósito de no herir los sentimientos de mis mentores.

Al emprender mi camino uno va conociendo gente, va dejando gente y va deseando que algunos se den el trabajo de conocerte, es un poco como el sino de nuestra vida … sin embargo lo que importa es hacer que la tierra de frutos y para ello estarán de acuerdo conmigo hay que cultivarla, regarla, abonarla y por cierto compartir los frutos que de ella vayamos obteniendo, si quisiéramos contemporizar mi gurú Nº1 diría “ el mundo hoy es de redes” , mi gurú Nº2 “ sino tienes redes hoy no eres nadie en el mundo” y mi gurú Nº3 “ debes cultivar esas redes… aunque ello signifique engordar…” y Gurú_Gurú me indicaría “hayg gue teneg hagtos amigos.”

Sin embargo tal vez lo importante de aclarar es cuando un gurú pasa a convertirse en amigo o bien un amigo se convierte en Gurú y porque no decirlo también en un Gurú_Gurú - que si bien este ultimo es muy simpático no es alguien en quien puedas proyectarte, ello porque no puedes andar por el mundo esparciendo plumas, a pesar que debo reconocer que de este personaje podemos extraer solo elementos de bondad, buena onda y cariño que soy tan importantes en el mundo de hoy… en fin al tema.

Evidentemente un amigo entra en la categoría de gurú no solo por sus éxitos, su inteligencia, caminar por la vida, sino fundamentalmente por el aporte en ideas que este va haciendo o te va entregando.

Entra en la categoría de Gurú cuando tu vas a almorzar con él o te reúnes al tenor de un buen café y te vez obligado a guardar silencios profundo que no es sino consecuencia de las reflexiones que en ese momento empiezas a elaborar producto de los que hace, dice, no dice ó no hace .

Entre en la categoría de Gurú cuando se producen silencios eternos por ambas partes y tienes la sensación y convicción de que algo se esta creando, no solo en tu interior sino en el entorno, es cuando el silencio se vuelve creativo, y ojo que esto no es un paradoja como seguro alguno estarán pensando, por el contrario es el acto mas sublimen de comunicación con uno mismo, con la naturaleza, tu entorno inmediato o con Dios, Jehová, Yahvé, Gran Arquitecto, Mesías, o como quieras llamarlo… y puchas que es difícil hoy en día guardar silencio, o sentir el mismo, con todo el ruido que nos embarga.

También debo reconocer su poder de influencia en le medio, es imposible que pasen desapercibidos , son luces radiantes que al ingresar, el mundo gira para verlos, es imposible no saber que están … y cuando no estan sentimos que algo nos falta, que algo perdimos y si así no es, a lo menos si lo es para mi.

Son de una extrema generosidad, van por la vida entregando su sabiduría que ciertamente no solo la han adquirido en las aulas sino en el contacto diario con el que esta arriba como con el que esta abajo. Son como una tabla rasa no distinguen diferencias para ellos solo existen hombres y mujeres, porque primero esta el valor del ser humano en cuanto ser humano es .

No quisiera hacer un ranking de mis gurus, todos son importantes para mi porque todos son complementos en mi vida, Hay un pasaje en la película Jerry Maguire (Renee Zellweger y Tom Cruise) donde el personaje le expresa todo su amor a la protagonista señalándole algo así como “ tu me completas” como expresión de lo que es el amor … aquí ocurre un poco lo mismo cuando señalo que son mi complemento …tal vez lo correcto es decir que ellos me completan como persona.

Y quienes me completan, quienes son aquellos que respeto, admiro y con una tremenda generosidad por el contrario me aportan en el día a día aquí voy: Gatti, Marcelo, Raúl, Wilhelm, Orlando, Rubén, Yeyi, Ángeles, Max, Mauricio, Sandra, Nelson, Juan Carlos, Antonia, “La José”, Leito, Ximena, Hernán, German, Ingrid, Luciano, Nancy, Percy, Rodrigo, Francisco, Mario, Esteban, Francisco, Daniel,… en fin para que seguir, es probable que se me queden algunos ó muchos en el tintero.

Si ya se … se estarán preguntando ¿ que tiene que ver con Gurú_Gurú? … creo que de alguna manera ya lo he explicado sin embargo creo que me falto un elemento básico en toda esta apología … el humor, si porque nada en la vida puede estar presente si no somos capaces de tomar la vida con un humor, y ello es lo que nos aporta este pajarraco, nos muestra con su gracia, las torpezas de la vida, lo irreverente de la misma, que las cosas se tienen que tomar como lo que son, sin dar mas gravedad que las que per se tienen, que no hacen falta disfraces para reírse de uno mismo, que la capacidad de asombro siempre nos debe acompañar, que aquellos que mas saben y también los que somos mas ignorantes, siempre estamos convocados a ser agentes de cambio, porque al final de cuenta lo que queda o dejamos solo son recuerdos y nada mas lindo cuando te recuerdan como una persona justa y de bien.
Gracias a mis Gurú y a mis Gurú_Gurú… solo una aclaración, como no es la intención ofender a nadie he creído prudente pintar de blanco el nombre de mis mentores.








0 comentarios: