miércoles, 6 de agosto de 2008

CUANDO ELLAS SE CONVIERTEN EN BRUJAS

ACLARACIÓN ANTES DE INICIAR LA LECTURA: ESTO NO TIENE NADA QUE VER , CON EL SER O NO SER , EL SENTIRME O NO SENTIRME MACHISTA ... HECHA LA ACLARACIÓN PUEDES INICIAR LA LECTURA.
___________
Siempre que acudo donde mi adorada nutricionista, me pasan cosas, mas si a esta visita soy acompañado por mi señora, y ello lo señalo porque siempre son motivo para historias sabrosas.


Demás está decir que al cabo de poco más de treinta días de inactividad, subí de peso en casi un kilo, lo que es alarmante para ellas, no lo es tanto para mí ya que era esperable, así al menos lo dice la literatura deportiva… pareciera ser que mi cuerpo y mente gritan ¡¡¡basta ya ¡!!de tanto control y da tanta privación, es como si él se revelara, situación que particularmente ocurre cuando visito algunos lugares que están fuera de mi terrriotorialidad donde frente a la ausencia de control me vuelvo un ser normal común y corriente, esto es, sin fuerza de voluntad, bueno para comer, degustar ricos mostos, probar esos amasados o sopaipillas con mostaza que solo tienen un sabor particular y sin igual por allá en la 8 región.
Pero no quiero desviarme del tema. Mientras nuevamente asistía como observador (recuerden mi artículo de los supermercados de los H.C.) no podía dejar de pensar en qué momento estas beldades que creó la naturaleza, Dios, o como quiera que se llame pasan a convertirse en brujas…. Si en brujas, imaginen el siguiente panorama
“Rodolfo … me subiste un kilo y eso no está bien … no está bien … Revisemos tu cuello … 42… mejor, con ello me aseguro que no ronques… porque no hay nada más molesto que roncar… es insoportable, es intolerable …. Se dieron cuenta de una leve molestia por un ronquido este paso ser intolerable”… bruja
“Ya revisemos tus brazos…. Ummh!! Aquí está, por aquí me subiste… debes hacer un poco de pesas…. Mira casi un centímetro…. Horror!! En mucho más que un centímetro, veamos que estas comiendo….” eso y empezar a confesarse es una sola cosa…. Bruja
“Te lo dije… estas más gordo” por hacerlo decente, en verdad el tema fue “estas mas guatón…” no se en qué momento deje de ser “mi gordito” a guatón chancho bueno para comer…. Bruja
Tanto que te he dicho que no debes comer tanto…. Tan goloso que eres, no te controlas, engulles como sapo la comida y tan rápido”… pienso y cometo el error de hacerlo en voz alta… “pero si tú me hacías esos espaguetis con salsa y carne tan ricos hace algunos años… ah!! Pero eso era cuando eras más joven y no tenias estos problemas….” o cielos me dijeron viejo…. Y además guatón….me han destruido mi existencia en un dos por tres … brujas y recontra brujas
“Rodolfo debes volver al deporte, no puedes detenerte “
“Es lo que vengo diciéndole hace un mes… pero no hace caso, súbete a la Bicicleta, pedalea, pedalea… pero allí están los resultados… tan porfiado que eres… “
¡¡¡PERO SI YO SOLO QUIERO SALIR A TROTAAAAAAAAAAARRRRRR ¡!! … BRUJAS … tres veces brujas
Llaga la hora de partir de la consulta y una voz implacable, intolerante, incomprensiva, dolorosa para mí, autoritaria… me dice…. “Te espero en treinta días….” Pero si no tienes horas… estas full (lo anterior lo digo con cierto aire ganador…. Como cuando decimos ¿y? ya poh di algo ahora…) “si pero no importa tu eres mi paciente de manera que para ti no hay problemas ...te espero el día 30 a las 12:00…. y no hay mas ... por cierto con algunos kilos menos ... guaton” P`tas que bruja… de la nada saca una hora.
Así cabizbajo emprendo rumbo a casa, rumiando mi amarguras, mientras pepe grillo me dice al oído… “nada de esto pasaría si hicieras bicicleta, tanto que te he dicho que debes levantarte más temprano…. Pancito con mantequilla quiere el perla… empanadita…. Huevito con jamón , juguito de naranja
Lechuga y con mucho acepto que pongas un pedazo de pollo…. Ya vamos caminando… porque ni siquiera estay bueno pa`trotar….
¡brujas brujas brujas!


CAPITULO II : Un poco de Historia


Lo que son las ironías de la vida, las brujas por largo tiempo fueron perseguidas ( hoy persiguen), muchas veces por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis el acusar al vecino de brujería llegó a ser una forma rápida y eficaz de librarse de él… ¿¿¿¿ yo pregunto qué pasó como pudo cambiar tanto la historia???.
Ya Carlomagno (siglo VIII) ordenó la muerte para quienes provocaban tempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o causaban enfermedades a otras personas.
Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes , ver tal ó cual cosa ó darte una hora en una agenda completamente llena… ¡¡¡es increíble!!! hay situaciones historicas que no cambian con el paso del tiempo...). Esto se recoge en el Canon de Episcopal, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV.
Siglos más tarde, los inquisidores llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo( hoy nadie las castiga?¿?¿?). Estábamos a mediados del siglo XV. Miedo real o ficticio? Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una gran crisis colectiva... la gente asustada suele necesitar un culpable, y suele ser también fácil de manipular... (porque esto me suena personal yo no me siento para nada culpable … ¿será que se estarán aprovechando de mió me estan manipulando?) … ¡¡¡oh cielos !!! no lo puedo creer tengo dos brujas cerca de mi y apenas lo habia notado... que hago para donde arranco? ... tal vez sea mejor enfrentarlas?, aliarse con ella?

Basta, no me acosen ..¿ es que no ven que estoy indefenso? ¿ donde estan los de mi genero? ... imposible al fin decido como todo martir ir a paso cancino a mi destino ... la hoguera.

En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis Desiderantes, es una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos..., para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender.








NO TE PIERDAS MI PROXIMO BLOG … LA REVINDICACION DE LAS BRUJAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer el texto, me imaginé un niño de 10 años taimado por los retos de su mamá y doctora. Pero el niño no elige a su doctora y menos a su mamá. ¿Y tú?

Reflexiono con envidia el permiso que se dan los varones de ser cabros chicos toda la vida, de esperar que los controlen desde fuera, e incluso disfrutar se dicho control. (Tu eliges a la nuticionista y le avisas a tu mujer de la hora al médico)

Nosotras en cambio, parecemos estar condenadas a esconder la cabra chica gritona que llevamos dentro. No sólo debemos responder de los hijos, el marido, sino de nosotras mismas.

Tal vez se sentirtía bien que alguien nos brujeara, nos llevara al mèdico, nos diera los medicamentos... en fin nos cuidara.

¿Qué pasaría realmente si las fomas culturas en que hemos sido formados cambiara? ¿Si ya no hubieran más brujas?

Anónimo dijo...

EL MUNDO NO SERIA LO MISMO