lunes, 5 de enero de 2009

QUE MANERA DE PARTIR EL 2009

Hemos comenzado el 2009 con el profundo deseo de que este año sea mejor que todos los anteriores y que por cierto podamos efectivamente cumplir nuestras metas, objetivos pero por sobre todo nuestros sueños. (salud- salud-salud... muchos años ... salud)
En lo personal un poco desanimado ya que a una rebelde lesión me ha llevado a tener que correr mas espaciado y mas lento ahora se viene a sumar una contractura en la parte posterior de mi muslo – ya no puede ser tanta mi mala suerte- y puchas que duele esta cuestión .
Que es una contratura:
Es una contracción involuntaria e inconsciente, dolorosa y permanente, localizada en un músculo, tanto en su totalidad como en parte de él, que no cede espontáneamente en reposo, por la naturaleza de mi dolor creo que se trata de una contractura en el isquiotibial esto es una lesión por impacto en el grupo muscular de los isquiotibiales.

Esta lesión puede ser extremadamente dolorosa y tiene una recuperación lenta. En la práctica de nuestro deporte las contracturas son originadas muchas veces por sobre utilización del músculo durante actividades intensas localizadas. El mecanismo se acerca al de las agujetas, pero el dolor es muy localizado y el espasmo es importante, con impresión de dureza a la palpación. En esta operación, la palpación, se ponen de manifiesto verdaderas cuerdas o nódulos en el seno de la zona afectada del músculo.

¿El tratamiento?, aplicación de calor, estiramientos, pellizcos, fricciones y utilización de técnicas de contracción - relajación.
Prevención. Respetar los límites de cada uno y posibilidades físicas, al igual que los plazos de curación en las lesiones.-
Entrenamiento progresivo.- Realizar una primera fase de calentamiento y enfriamiento (después de la sesión) con un rodaje entre 10 y 15 minutos muy suave y estiramientos generales sin llegar, al máximo grado de aplicación, sobre todo en la fase de enfriamiento.

Insisto es una lata, son embargo ello no me ha impedido salir a correr, de hecho ayer el primer domingo del 2009 realice un trote de aproximadamente 12-14k y aunque corrí con algo de dolor este era perfectamente soportable, si debo señalar un nuevo enemigo mucho ,mas riesgoso EL SOL Y ASOCIADO A ESTE EL CALOR ,de manera que es vital hidratarse muy bien y mucho bloqueador solar a lo menos un factor 40 por cierto no olvidar anteojos para el sol y ropa muy cómoda toda... ojala nada de algodón .
Ah! Y cuidado con los perros, ayer cuando ya venia de regreso se me abalanzo una manada de 7 perros que me saco de ritmo, me acelero el ritmo cardiaco, me hizo trabajar los músculos de las piernas mas allá de lo deseable y finalmente me coloco de mal humor… todos perros callejeros que por suerte no lograron su cometido …. Perdonen la expresión que sigue pero ello refleja muy bien mis sentimientos …. Perros de mierda…



En fin, un año mas , sigo trotando, algo mas lento que espero sea temporal, haciendole el quite a los dog, con la ilusión de llegar mejor preparados para la maratón 2009 en Santiago y poder hacer mis 21K, por ahora para mantenerme en forma estoy ocupando más tiempo en ejercicios estáticos específicamente abdominales, algo de pesas y por cierto elongaciones para mis aductores y ahora fortalecimiento de los isquiotibiales .
No vemos… 2009

0 comentarios: