martes, 5 de mayo de 2009

FUERZA MENTAL= LO QUE NOS HACE DIFERENTES

Hace ya algún tiempo que tome la decisión de iniciarme en esta actividad deportiva que es el correr o si lo prefieren, intentar en la medida de mis posibilidades física el ser un runner, creo sin falta modestia que paso a paso y por cierto a costa de esfuerzo, privaciones, renuncias al pecado (cualquiera estos sean) y mucho apoyo, ir logrando tan ansiada meta. Sería interesante establecer algún elemento como existe en el karate que de cuenta del grado de avance que uno va logrando … el color de las camisetas… tal vez la zapatillas … en fin …, quien podría considerarse hoy un runner…? yo en lo personal aun no, son muchas mas mis debilidades que mis fortalezas sin adicionar el hecho concreto de que sigo cerrando los grupos de trote por mucho que me esfuerce,solo me conforma el hecho de que un runner es un solitario por esencia, estos siempre buscaran la soledad en el trote y dada esta característica por cierto podría considerarme un runner .

Todo este preámbulo previo solo tiene por propósito introducirme en un tema que me resulta motivante e interesante de compartir con ustedes… me refiero al concepto de " Fuerza Mental" , ello porque al retrotraerme en el tiempo uno de mis objetivos al iniciarme en esta práctica deportiva era fundamentalmente desarrollar fuerza mental y que mejor en consecuencia que para tan noble propósito el asesorarme, así entonces llegue a manos de un Psicólogo deportivo con el que trabaje por más de un año en que no solo creo el habito del trote casi diario ( tarea difícil en personas adultas pensando que el desarrollo de hábitos debe ser desarrollados a temprana edad), sino que al pasar el tiempo puedo señalar que sí parece mejore significativamente esto que buscaba la "fuerza Mental"

Siempre he creído que al correr grandes distancias (7-10-21 o 42K) los temas físicos es posible superarlos aplicándose al entrenamiento que un buen entrenador pueda entregarte y si no eres desordenado, eres buen alumno y no hay nada complicado en tu anatomía, puedes entonces concluir que es altamente probable que llegues a la meta, sin embargo también pienso que la principal dificultad de los que estamos en este tema es mantener un ritmo de carrera que en el caso de los 7-10-21 ó 42K puede significar estar 1,2,3-4 o mas horas corriendo y ello créanme necesariamente requiere de una gran fortaleza mental. Conozco al menos el caso de un runner que habiéndose inscrito para el maratón de Barcelona (42K) solo llego al kilómetro 5 y al consultarle por tan temprano abandono su respuesta fue "perdí la motivación, no tuve la fuerza para continuar, lo mejor era abandonar… ello porque me empecé a cuestionar que hacia allí corriendo, virtualmente solo, y con casi 30 km por delante … no podía seguir … no quería seguir … y lo mejor era abandonar …. Lo terrible es que no se si volveré a intentarlo nuevamente (hoy practica natación solo para mantenerse)" . Esta es mi mayor preocupación, el desarrollar un fuerza tal que me permita llegar a mis objetivos, que me mantenga enfocado, concentrado en lo que quiero y deseo por más que sea uno, diez, cien o miles los que me adelanten, … fuerza … fuerza … fuerza ……mental no en vano algunos deportistas de elite señalan "Los deportes consisten en un 90% de esfuerzo mental." "El estar mentalmente fuerte es lo que separa a los ganadores de los perdedores, y a la gente que persevera de los que se rinden." Tal vez solo agregar respecto de este comentario que la maravilla del running es que todos son ganadores, quien mejor gráfica esta situación es por cierto Marció Duran en su artículo (http://www.marcianoduran.com.uy/?p=289) y que cito "

"….Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.

Qué es la fuerza mental?

Tener fuerza mental no significa que haya que aumentar tu bíceps para parecer más grande, más alto o más fuerte. Ni siquiera se trata de adoptar un instinto asesino, por el contrario, tener fuerza mental significa tener la confianza de que seremos capaces de salir adelante en cualquier situación. O como escribe James E. Loehr. Ed. D. en su libro El Nuevo Entrenamiento de Fuerza para los Deportes. "La fuerza es la habilidad para alcanzar consistentemente el rango más alto de tu talento y habilidades a pesar de circunstancias competitivas."

Por cierto que el desarrollo de la fuerza mental en opinión Robert Schleser, Ph.D. un profesor de psicología del Instituto de Tecnología en Chicago, Illinois y quien ha trabajado con jugadores de la NCAA Final Four. Afirma que esta es posible de trasladar a nuestra vida, nos señala… "Si puede aprender cómo desarrollar fuerza mental en los deportes puedes transferirla a otras áreas de tu vida."

Rasgos de la fuerza mental

Aquellos que han alcanzado la fuerza mental exhiben tres características principales, todas las cuales, según dice Dahkoetter, pueden ser aprendidas


1.-"Usted debe tener un sueño o las ganas de hacer algo que impulse su pasión para alcanzar sus metas." Luego añade, que debes querer hacerlo por ti mismo. "A donde va tu mente, todo lo demás lo sigue."


2.-"Independientemente de tu nivel, siempre debes querer ser bueno en ese deporte, retar regularmente tus límites y trabajar en tus objetivos, a pesar de los obstáculos que encuentres en el camino."

3.-Finalmente, necesitas darte cuenta de que permanentemente tendrás que encarar la adversidad. "Los deportes son como una montaña rusa. En otras palabras, podrás tener un día fabuloso seguido de un día horrendo. "Cuando esto suceda, necesitas ser capaz de calmarte y ver la perspectiva, hacia dónde vas, a pesar de los días malos."


Las dos caras de la fuerza mental


La fuerza mental consiste en dos elementos, Dice Schleser. El primero es la auto-eficacia, o la creencia de que puedes realizarlo. ¿Recuerda ese tiempo que debías hacer en el km y que no llego?. Tener fuerza mental significa que tú sabes que puedes conseguirlo, es solo una cuestión no solo de oportunidad sino además de creerlo


La segunda parte es el enfoque. "Usted tiene que ser capaz de enfocarse en las tareas requeridas y no tener pensamientos que lo distraigan. Un simple ejemplo, los jugadores de baloncesto haciendo un tiro libre durante un gran juego. No sólo tienen que realizar el tiro, también tienen que bloquear de su mente las hordas de fanáticos que están tratando de distraerlos.


¿Y cómo se obtiene estos elementos? ¿Cómo trabajamos la fuerza mental? ¿Qué tan difícil resulta el hacerlo? El mismo autor nos recomienda un conjunto de prácticas que enuncio literalmente.


Practicando la Fuerza Mental

Aclara tus pensamientos antes del entrenamiento. "La mayoría de los atletas pierden tiempo durante sus entrenamientos por obsesionarse en los tiempos a realizar o pensando en todo lo que tienen que hacer en cuanto lleguen a casa." Dahkoetter dice, "No es hasta el final del entrenamiento cuando ya están concentrados."


Concentración
Para sacarle provecho a tu tiempo, pasa cinco minutos enfocándote antes de tu entrenamiento. Cierre tus ojos, hace diez respiraciones abdominales profundas, y visualiza lo que te gustaría que pasara. Háblate con afirmaciones positivas diciéndote a sí mismo que puedes manejar la situación. Entonces cuando estés en la práctica, puedes pasar la sesión entera enfocado en mejorar tus ritmos.

Respira
Concéntrate en respirar, ya sea que este practicando o compitiendo. Mientras inhala profundo, respira con confianza. Dice Schlesser. Mientras exhala, descargue sus dudas y temores. Utiliza esta técnica especialmente cuando te encuentres con situaciones que normalmente te provocarían una sensación de ahogo.

Practique la imaginación visual
Esto mejorará tus habilidades físicas y sofocará los "que tal sí" de tu cabeza. Véase usted mismo llegando a la meta, recibiendo esa medalla que da cuenta de tu proeza. "Usted ensaya esos eventos cruciales para cuando ocurran en la vida real." Dice Schleser, "usted ya lo ha hecho un millón de veces y por lo tanto ya tiene la confianza de hacerlo bien cuando sea necesario."

Emule los pros
Intenta observar cinco minutos de videos antes de dormir en la noche. Coloca una grabación de un atleta profesional de tu deporte. Así mientras cierra tus ojos, respira profundamente y visualice la fluidez, la gracia, y la velocidad de los atletas. "El último pensamiento que tengas en la noche antes de dormir es a menudo con el que sueñas." Dice Dahkoetter. "Así que mientras duerme, su subconsciente puede trabajar con estas imágenes y usted se levantará como un runners más seguro, por ejemplo."

Entre a una zona
"Las personas se ponen ansiosas antes de una competencia porque no hay nada que hacer." Dice Schleser. "Y se sienten muy bien en cuanto comienza el juego." Para reducir su ansiedad, pase un tiempo a solas antes de la competencia y aclare sus pensamientos. Usa la imaginación mental y la respiración profunda.


Mantenga un equilibrio en su vida
"La mayoría de las personas nos presionamos demasiado por hacerlo bien, lo que puede causarnos que al final del día lo hagamos muy mal." Dice Dahkoetter. Para evitar presionarte mucho pasa tiempo de calidad lejos de tu deporte, duerme bien, come saludablemente, y consiéntase antes de un gran evento haciendo algo que te haga sentir bien, como tomar un buen baño caliente.


Crea en usted mismo
La creencia da vida a la realidad." Dice Dahkoetter. "Se dará cuenta que cuando cambie sus creencias acerca de sus límites, los mismos límites empezaran a moverse

Como podrán apreciar, esta fuerza que no emana de la mecánica clásica, o de la mecánica cuántica pero si del universo nos es tan vital como las otras, ella nos permite conseguir nuestros ansiados propósito cualquiera estos sean en cualquiera de los frentes de vida en que nos desarrollemos


Ya una muy pequeña contribución a mis amados runner que aún cuando van adelante siempre, esta la mirada afectuosa y cariñosa para el que va atrás cerrando el grupo … sin ellos me seria muy difícil hacer cumbre y por cierto a mis amigos de toda la vida


Nos vemos

___________________________

Para consultar
Fuerza mental: Poder cerebral para los deportes Karen Asp
Dahlkoetter, JoAnn. Mental Fitness Training: Workouts for the Mind . (Not yet released.)
JoAnn Dahlkoetter's web site: www.sports-psych.com

1 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola, corro hace poco, unos 4 meses aprox, después de aburrirme corriendo en la cinta transportadora de un gimnasio y el empujoncito que me dió mi novia, decidí salir a correr a la calle.
Me estoy preparando para correr 10K en concepcion, pero he tenido momentos de abandono, no por falta de ganas, sino que tuve que hacerme plantillas, corregirlas y sanar lesiones debido a la mala confección de estas, así que he tenido que mirar mis zapatillas y ropa lista para salir, puesta en la silla.
Hoy retomo, y al leer tu post me veo mientras voy corriendo y las piernas no dan más, pero debo volver hasta mi depto sin "arrugar"; salgo a correr 10 K y me voy solo con mi mp3 y las llaves de la casa, ni siquiera una luca para la micro, la meta es llegar a la casa corriendo, ahí es cuando viene lo que me contaba mi amigo Felipe, la prueba a la fuerza interior, lo mismo que dice "Esos locos que corren", no voy a ganar ninguna maraton, pero me gano a mi mismo todos los días, un minuto, 100 metros, lo que sea, la idea es ponerme metas y vencerlas, a veces en la vida es necesario demostrarte a ti mismo cuantos puedes dar y saber cuales son tus limitaciones.
Bueno el blog, nos estamos visitando y nos veremos en alguna carrera.
Saludos