jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


ESPECIALMENTE PARA TÍ
Rody

martes, 15 de diciembre de 2009

GRAN CORRIDA NOCTURNA DEL BRAINTEAM 2.0

Este día sábado 19 de diciembre se viene la gran corrida nocturna del team del cual soy integrante, correremos sobre una distancia de 10K y 5K y si bien las distancias no son muchas el principal atractivo es que esta corrida se hará cuando el sol este colocándose en el poniente, de manera que esperamos tener visiones de nuestra ciudad que deberían dotar de un marco único a este magno evento.
Aunque solo voy a correr 5K debo reconocer que en lo personal sera un trayecto especial y único, señalo esto porque no solo abordare esta distancia con dos de mis hijos sino además porque hará su debut en esta lides nuestra Antonia Becker Lazcano,

sobrina y nieta de 8 años quien luego de algunas horas de entrenamiento correrá con su koke (o sea yo) y sus tíos( Angeles y Mauricio) esta larga distancia... nuestra meta mas allá de los tiempo es llegar, y disfrutar la carrera.
Este sábado siguiendo la instrucciones de los organizadores despejaremos su principal preocupación que es saber con que numero ira a correr así como el color de su polera técnica.... como podrán apreciar todas preocupaciones de una ya experta corredora... en fin Antonia es espectacular porque al igual que el suscrito empieza a disfrutar del pavimento bajo sus pies y a valorar esos silencios profundos que nos son tan gratificantes para los que amamos la pasión de running

En fin solo nos queda cuidarnos hasta este sábado, descansar bien ... comer bien y el sábado estar en el meta esperando la partida

ah!! y por cierto esperamos que la mama y el papa nos esten esperando en la meta al termino de la corrida con algo rico!!!! como premio al esfuerzo que realizaremos .... ¿ o no ?


GRANDE ANTONIA ESTA CARRERA ES TUYA


TU KOKE

jueves, 3 de diciembre de 2009

UN AMIGO PERMANENTE …. NUESTRO SUDOR

Dicen que cuando tu sudas, resulta ser asqueroso, mal oliente muy cercano a un vergonzante, sin embargo cuando ella suda… no hay nada más sensual en la vida porque esas gotitas de liquido que fluyen por su cuero no solo resaltan esas curvas que nos enloquecen sino que al unirse con las feromonas lo único que haces es alterar tu libido generando las mas de las veces conductas culposas no necesariamente indeseables, sino lo creen comparen las siguientes fotos y escojan con cual se quedan

Esto no es mas que un barato preámbulo para desarrollar un tema que debe ser motivo de preocupación de todo buen corredor: el sudor, nuestro peso corporal y el running.

Es lógico el pensar que entre estos tres concepto alguna relación debe existir como de hecho existe. Si tu lo piensas bien, el ejercicio físico que practicamos o cuando lo practicamos, no hace sino excitar; además de muchas otras cosas( son la endorfinas … dicen); las células sudoríparas las que hacen que perdamos agua y por tanto al perder agua nuestro organismo a través del proceso de evaporación ciertamente lo que está ocurriendo es que estamos perdiendo peso, en términos de masa perdemos la misma masa que evaporamos, recuerden que la densidad del agua es 1,0 así pareciera ser entonces que una buena fórmula para perder peso es arroparse bien y transpirar mucho … mucho … y mucho . sin embargo estas pérdidas de peso no son permanentes ya que basta ingerir liquido o algún alimento rico en agua ( naranja por ejemplo) para que nuestro organismo asimile inmediatamente la misma. en un esfuerzo por restablecer los niveles óptimos de liquido corporal y de esta forma poder mantener los equilibrios osmóticos .

El sudor es y debe ser un aliado cuando haces esas carreras de fondo y por tanto tiene sentido saber y conocer un poco de este amigo y tenerlo siempre presente dado las sales que contiene que se hace necesario ir reponiendo. Aclaremos que, el sudor es un filtrado del plasma producido como ya lo señalara por las glándulas sudoríparas; contiene 99% agua, 0,6% de sales minerales siendo las principales el cloruro de sodio(sodio y cloro) y 0,4% de otras sustancias orgánicas como son urea, acido láctico, potasio, calcio, magnesio, todas ellas constituyen un factor natural de hidratación en tanto otras son las responsables de la hidratación cutánea como el k, na, mg, cl También se encuentra él acido urocánico que es un filtro natural que ayuda a protegernos de la radiación solar . El sudor como tal es inodoro pero la humedad convengámoslo posibilita la formación de elementos volátiles desagradables procedentes de las bacterias saprófitas de la piel, llegando a producir olores a veces molestos para el que va al lado.


Convengamos en consecuencia que transpirar mas no es sinónimo de baja de peso u obtener mejores resultados, muy por el contrario una buena hidratación te asegura llegar a la meta, por ello entonces que no sirve arroparse en demasía cuando sales a correr… pero aclaro que tampoco sirve salir desnudo, ello porque o te resfrías o te toman preso por faltas a la moral.
Por el contrario no beber liquido puede derivar en una deshidratación lo que se traduce en un aumento tu frecuencia cardiaca ello porque obliga a tu corazón a trabajar y latir mas rápido, para llevar los nutrientes y oxigeno necesario hacia nuestros músculos, al elevar nuestra frecuencia cardiaca, se eleva también nuestra presión arterial, subiendo con ello la temperatura, por tanto aumentamos el riesgo de no llegar.

Si tu objetivo es perder peso , lo menos recomendable es arroparse en exceso o emplear alguna practicas peligrosas, como son usar buzos térmicos en verano , arroparse con fibras sintéticas, envolver parte de tu organismo con plásticos, en fin , todo ello solo se traduce en poner una dificultad adicional a tu organismo y esta es evitar una adecuada transpiración logrando con ello solo incrementar la temperatura de tu cuerpo evitando con ello que el mismo queme grasas( que es lo que buscas) ya que nuestro metabolismo se defenderá tomando glicógeno por ser la fuente de energía mas cercana, esta comprobado que un cuerpo con menor temperatura quema grasas, asi es que puedes sudar , pero lo importante es hacerlo de manera natural y con la ropa adecuada.

También es vital saber que la elevación de temperatura corporal inhibe en algún grado los neuroreceptores que controlan la sensación de sed por ello en necesario tener conciencia del tema ya que de no hacerlo puedes sufrir una deshidratación , es la razón por la cual al realizar ejercicios intensos ( y el nuestro lo es) debes beber pequeñas cantidades de agua antes durante y después de la actividad, aun cuando no sientas sed.


La sed que sientes durante la actividad es el primer síntoma de una eventual deshidratación, sino le pones atajo a tiempo, te aparecerán, mareos, vómitos, calambres, perdida de la concentración pudiendo incluso desmayarte…. Para que ello no ocurra un buen runner sabe cuando parar y no sobrepasar su capacidad natural. Importante es señalar que las mujeres tienen algo menos de tolerancia al trabajo con calor que los hombres, se cree que ello es consecuencia del estrógeno, lo que impide la sudoración hasta cierto punto…. Damas no se dejen engañar por esto … igual deben ingerir liquido . La perdida de fluidos durante el ejercicio debe ser restablecida ello porque su función prioritaria es el enfriarnos a través de la evaporación ….

Estoy cierto que mis amigos runner lo saben y que a la hora de calentarse apelan a otras consideraciones que son mas agradables e interesantes.


Finalmente junto con la reposición de líquidos debemos reponer por ciertos los minerales que vamos perdiendo sobre todo el sodio o el magnesio que decir el potasio… gran ayuda son hoy las bebidas energéticas (gatored, powerade), lo geles( power gel,gu, carboon etc) las gomitas energéticas, y tanto otros las que no solo contienen carbohidratos de alto índice glícemico ( glucosa, maltodextrinas) que se absorben rápidamente constituyendose en un gran aliado nuestro cuando las fuerzas comienzan a flaquear, estas permiten retrasar la aparición de la fatiga ya que mantienen el glucógeno muscular evitando con ello la utilización de aminoácidos musculares durante el ejercicio.

También nos aportan los electrolitos que se pierden con el sudor por ello es altamente recomendable que cuando salgas a hacer esos 10K, 21K o 42K en tu bolsillo lleves algunos tan necesario energéticos.


Ya cuídense mucho en estas fiestas y cuidado con las altas temperaturas. y NO SE OLVIDEN QUE EL 19 DE DICIEMBRE TENEMOS QUE ESTAR EN LA PRIMERA CORRIDA NOCTURNA ACOMPAÑANDO A NUESTRO COACH MATIAS.

eso es !