viernes, 28 de agosto de 2009

SENIOR … TERCERA EDAD … ¿QUE SOMOS? SOMOS RUNNERS … SOLO ESO … RUNNERS

Quiero pedir disculpas por partir este blog con la foto que se muestra, ello simplemente obedece a que en uno de los tantos entrenamientos fue solicitado que los Senior del grupo posaran para una foto del recuerdo, foto que por cierto publico sin autorización de los que me acompañan y de los que se arrancaron

Ello me sirvió de motivación para hablar sobre un tema que me parece del todo necesario aclarar, ya que para nada me siento senior, aun cuando debo reconocer que el plateado de mis sienes se esfuerza por recordarme que efectivamente soy un senior, pero como soy algo porfiado permítanme argumentar .


Por cierto sino me considero un senior, entonces podríamos pensar que soy o somos de la tercera edad , o en su defecto un grupo de vejetes que intenta hacer cosas que otro grupo de vejetes intenta hacer … así las cosas y como siempre todo se reduce a una simplemente una cuestión de edad .


Quiero primero señalar porque no me siento un senior aun cuando en la foto a lo menos tres de cuatro si detentan esta categoría. La acepción para tal concepto es empleada para todo aquel que tiene una edad superior a los 45 años, o mas de 50 dependiendo del país (en Chile seguramente es menor de 45), en lo personal prefiero conservar el termino respecto de aquel que detenta un rango o una posición superior en un grupo de personas, y por cierto insisto a lo menos los otros tres son bastante mas que el suscrito en cuestiones de runnig.
Pensé que, para ser consistente con lo que se pretendía, incluirme en la tercera edad , pero tampoco calce ya que lo que se define de esta es "que corresponde a un termino antropico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas jubiladas y mayores de 65 años" y por cierto tampoco no ajusto en este grupo entonces mi primera gran conclusión es que salvo que tengas 15 o 16 años "no somos más que un grupos de viejos haciendo lo mismo que otro grupo de viejos" donde lo único que nos diferencia en mi caso personal respecto de ellos y el resto es el tiempo que coloco cuando corro 10, 14, 21 o 42 K , y por el contrario lo que nos une y nos mantiene vitales es , la pasión por lo que hacemos, la solidaridad de los mas "jóvenes" con los que somos mas veteranos o si lo prefieren la solidaridad de los senior respecto de los que somos mas senior, el sentido del humor que está siempre presente en cada corrida, entrenamiento en fin parece ser que el tema de la edad no representa un obstáculo importante para lo que hacemos o lo que intentamos hacer

Por cierto que el paso del tiempo se hace notar de manera casi dramática, y como no quiero ofender a ninguno de mis amigos pre- senior y senior voy a ejemplificar conmigo:

1. Los tiempos de trote son mayores… como quisiera hacer 3 horas y algo menos que 4 horas, en los 42 k, pero por mucho esfuerzo que coloque cada vez lo veo más lejano, mi única seguridad es que la distancia si la voy a hacer

2. Las lesiones se tornan más frecuentes, por tanto ciertamente uno debe ser más cuidadoso con lo que hace, no hace o deja de hacer. Y es muy probable que entre las lesiones las articulares lleven la delantera… en lo personal ello no me a ocurrido

3. Qué decir de las adiposidades acumuladas con el paso del tiempo… hay que ver como cuesta bajar ese neumático y luchar contra la temible gravedad…. Pero allí estamos paradito, poniéndole, a nuestro ritmo, llegando tarde pero llegando.
3. Como tenemos más experiencia de vida y nos queda menos tiempo de vida( en un mundo lógico) creo firmemente que disfrutamos más intensamente cada momento, así por ejemplo si voy corriendo y veo un bonito paisaje me detengo y la robo para mi, si voy corriendo y se me cruza un amigo me detengo a saludarlo a conversar y compartir mis humores con él, como bien dice mi amigo Juan Jose…" esto es pura diversión… no vale la pena el sacrificio sino lo estas disfrutando" 4.- Si ya cada uno de nosotros somos solidarios, los senior lo somos más, así, si hay un "joven" lesionado paramos y lo acompañamos, o bien postergamos la búsqueda de esa marca si ello significa ir con un compañero de ruta, por cierto muchas veces obligamos a que el que es más rápido se retrase y se preocupe por nuestra condición… por lo menos así ocurre con los menos senior en el club al que pertenezco.
En fin podría seguir señalando características que seguro muchos ya las conocen , solo quiero agregar para finalizar que el trotar me genera momentos de felicidad, que esos momento muy probablemente incidan en retrasar mi llegada al final de los tiempos que hoy se ven más cercanos que lejanos. Dicen que el trotar produce placer orgásmico que te hacen convulsionar a cada paso que das … ni hablar cuando corres una maratón , quizás por ello no solo los senior la buscamos correr, sino muchos que están en los albores de ingresar a este selecto grupo , donde créanme o no somos muchos más que cuatro .










Ya ... hasta la proxima

jueves, 20 de agosto de 2009

SOLO HAY QUE MARAVILLARSE Y DISFRUTAR EL LINK

100 metros

http://www.youtube.com/watch?v=By1JQFxfLMM

200 metros


http://www.youtube.com/watch?v=M9iRgb7hQnQ


No hay mas... perdón falta la posta 4*100 .

lunes, 17 de agosto de 2009

A CUIDARSE EN... AGOSTO



nos vemos

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿LOS MISMO CUIDADOS QUE UN BEBE?... PARA NO CREERLO

No figura para nosotros los runners como una lesión importante, o bien en las páginas deportivas asociadas al trote es poco los que se dice o escribe respecto de ella, más bien si uno quiere saber o tener recetas debe recurrir a las páginas de empresas donde se venden pañales o ungüentos tales como Hipoglos o cualquier pomada a base de oxido de cinc, o hacer aproximaciones al tema por el concepto "dermatitis" y por cierto el mundo de la salud se abre.


Recuerdo muy bien que cuando me inicie en el trote; como mis distancias iníciales no excedían los 6K, nunca se me presento alguna situación física que me generara complicaciones imprevistas, mi drama solo se produjo cuando las distancias se empezaron a incrementar mas allá de los 10K , para que decir cuando había que hacer 20 o 21K … simplemente al llegar no podía sentarme o no podía caminar como la naturaleza ha dispuesto que se haga y ello porque ni siquiera los entrenadores te advierten de estas dermatitis o si lo prefieren coceduras.


Así sin más y luego de correr y correr empecé - como lo indico - a ser atacado en mis intimidades y cuando hablo de intimidades…hablo de intimidades… por cierto, ello me permitió comprender de mejor forma lo que le pasa a un bebe cuando nos olvidamos de hacer la muda en tiempo y oportunidad. Hoy todo me parece natural y hasta aceptable luego de una trote de muchos kilómetros llegar algo compungido a mi hogar. La experiencia adquirida y el conversar con otros compañeros de carrera mas viejos que el suscrito logre o más bien tuve que aprender a evitar las coceduras o suavizar los roces, en los lugares mas inverosímiles.


La foto que indico es el mejor ejemplo de lo que debo cuidar entre otras cosas que por decoro no las señalare


Una erupción cutánea o dermatitis simple es una hinchazón o enrojecimiento de la piel que implica un cambio en su color o textura. Puede ser la parte exterior ó en una roncha, un lunar, una peca, una espinilla, etc.


Entre las causas que señala la literatura se mencionan:


1. Piel seca: dado su menor capacidad de retención de agua.


2. Mayor susceptibilidad al prurito


3. Piel fácilmente irritable Los factores precipitantes más habituales son:



1.- Piel seca


2.- Irritación local



3.- El Sudor, cuya característica fundamental es que hace perder la pérdida de humectación de la piel generando en consecuencia el problema.


4.- El Stress emocional que se genera cuando van tras aquella marca que está en tu mente.


5.- Tal vez en nuestro caso podíamos adicionar casí con certeza absoluta, el correr con ropa poco adecuada.


De allí entonces que resulta fundamental en carreras largas el protegerse del roce en todo tu cuerpo, se recomienda usar abundante vaselina pura solidad sin perfume, es la única que no arde y al ser mas grasienta cubre mejor la piel y la lubrica mejor, debes ser generoso al momento de adicionar en: las entrepiernas, las axilas, en los pezones. Adicionalmente se recomienda cubrir tus pezones con, curitas, en lo personal prefiero toallitas desmaquilladoras, son más suaves y al ser de un diámetro mayor es mejor la protección. Ah!, se me olvidaba, también recomienda ocupar vaselina o hipoglos en los dedos de los pies, es decir entre los dedos.



También hidratarse bien, pero sin sobrepasarse (la orina clara es el indicador de una buena hidratación). Si hace calor se puede reforzar ingiriendo un sobrecito de sal de mesa (de esos que tienen los restaurantes), al momento de la largada. Otro aspecto es protegerse del sol, ya que pueden ser un par de horas bajo el sol (gorro y abundante bronceador).

Por cierto el tema de la ropa es todo un cuento, desde luego esta debe ser muy cómoda, al respecto cito:


LAS POLERAS
Lo ideal es que una polera sea cómoda, que no provoque roces, cada corredor tendrá una más cómoda que otra, algunos prefieren correr con polera sin manga y otros con manga corta,lo mas importante es la tela de la polera, se sugiere las dry fit auna de algodón , por el tema de termorregulación, y el peso que genera el sudor.

LOS SHORTS
El que usa shorts para trote, es porque éste no le produce roce entre las piernas, debes ver que éste no te provoque ningún tipo de molestia, piensa lo que te podría provocar correr los 42kms con ese roce, podrías abandonar la carrera por el malestar de las heridas; ahora, aunque estés acostumbrado al short, igualmente te sugiero la utilización de la vaselina, ya que, pasa que en cierta carrera no tendrás molestias, en cambios en otras síesto depende mucho de los factores ambientales.
Hay corredores que prefieren la calza lo que puede resultar ser mucho más cómodo, siempre y cuando ésta sea ajustada, ya que, al existir espacios libres entre la piel y la calza, si el ambiente es muy húmedo, también te podría provocar heridas por roce.

Finalmente no hay que preocuparse por la incomodidad que el untarse en vaselina te pueda generar al principio, obviamente te darás cuenta que tienes hipoglos o vaselina hasta en el poto (disculpen por lo grafico, pero era necesario) y créanme que de verdad resultara será muy incomodo, pero después del kilometro 20K te aseguro que ya no te molestara y seguramente buscaras como restituir el que ya desapareció es preferible la incomodidad a que el roce deje su incomoda y dolorosa huella.
Así las cosas vamos pues en pos de ese objetivo tan ansiado
Nos vemos

jueves, 6 de agosto de 2009

SE VIENE OTRA VUELTA A LA LAGUNA DE ACULEO

Espero estar el próximo sábado 15 corriendo esos 26 K por paisajes como el que se ve en la foto solo esperar que el día se presente tan bonito como ocurrió en la fecha anterior .

Ya!!! inscribanse o acompañanos