martes, 24 de febrero de 2009

EL VALOR DE LAS SONRISA DE UN AMIGO Y MI EXPERIENCIA EN EL WINDSURF

Este verano que se empieza paulatinamente a retirar, debo reconocer me ha dejado experiencias que seguro serán en el tiempo inolvidables, una de ellas y a la cual especialmente quisiera referirme es mi loca aventura de navegación que resulta de una insistente, pero no menos agradable invitación de mi querido amigo Orlando a realizar una suave practica de windsurf ¿¡?…

Cuando le manifesté al muy canalla que no sabía de que se trataba este deporte, me manifestó que era algo tan simple como pararse en una tabla y dejar que el viento me dejara llevar allá donde el cielo se junta con el sol … ello generó en mi unas expectativas increíbles.

Como soy un romántico y conservador aventurero en un principio me resistí, pero como se trataba de mi amigo , rápidamente me vi aceptando tan interesante actividad que confieso a esas alturas solo pensaba me traerías beneficios que me resultaban motivantes, y con una alta dosis de endorfinas , convenido el día y hora se me comunica que antes de ir a tocar el cielo es preferible hacerlo en una laguna y que es prudente practicar antes de… todo ello ya me pareció extraño, pero qué diablos ya estaba embarcado en el tema y no podía echar pie atrás , así revisando Google buscamos lo óptimo y ello resulto ser la Laguna Acúleo , la que se encuentra a 40-50 km de Santiago , lo que resultaba prudente por si teníamos que regresar de urgencia a Santiago … me pareció extraño el comentario pero no di mayor importancia al tema considerando su relación con el mundo de la medicina .


En uno de mis recientes viajes a Concepción sabia que el avión sobrevolaba por arriba de esta laguna de manera que aproveche la oportunidad de fotografiar solo con el propósito de situarlos en el escenario en que enfrentaría tan magno desafío personal

Hecho lo anterior presentemos al culpable de que emprendiera tan osada aventura. Mi coach en el tema que no sé porque razón nunca borro de su cara esa sonrisa entre amistosa, malévola, sarcásticas y de pena por… la foto que sigue es muy especial ya que luego de impartir sus instrucciones se dio a navegar dejando a su alumno a merced de las aguas y de aquellos que por allí pasaban y por alguna razón que todavía no comprendo tenían la misma risa… quizás es parte del entrenamiento… o quizás en una condición para un windsurfista … ¿ será así? … o tal vez no?


Como sea, ya en el lugar me explican que esto no es llegar y tirarse al agua que existen una serie de tareas que son previas y que es fundamental hacer y emprender a modo de ejemplo puedo citar: armar la tabla, las velas, ordenar el lugar, equiparse, recibir las lecciones (porque ya no es llegar y parase) finalmente llevar todo hasta el agua para allí recibir las instrucciones finales



Hecho lo anterior, recibo las instrucciones, "que hay que pararse, mantener el equilibrio, el centro de gravedad de tu cuerpo en fundamental porque…. "además debes considerar el viento ya que el del sur es distinto del que viene del norte, ni hablar si es SW o…. (¿de qué mierda habla este gallo?), y continua "porque el agua esta de rulo o lisa, que las olas son altas o bajas, que si te caes lo que debes hacer es soltar la tabla , o las velas porque de los contrario" haber … haber … resulta que ahora no es llegar y pararse sino que además uno puede caerse … nadie me dijo eso … pero qué diablos ya estamos aquí y hay que puro apechugar … es inevitable cantar en silencio
" Vamos … vamos chileno que esta tarde tenemos que ganar". … no esa h… es muy cursi… mejor es esta otra " te están buscando matador … matador matador donde estas matador …" … en fin me reconforto pensando que frente a mí tengo a mi mejor amigo , sin embargo insisto! me preocupa esa sonrisa que aún persiste en su cara . Pero vamos a lo que venimos.
Llega el gran momento de ingresar al las aguas del gran lago Acúleo cosa que hago bajo la atenta mirado de mi amigo y profesor … que insisto mantiene esa leve sonrisa que todavía no comprendo. .. el resultado se gráfica muy bien en la foto siguiente :
No están simple la cosa … pero en fin esto es ensayo y error de manera que vamos al segundo intento, lo que hago bajo la atenta y " severa" mirada de mi instructor … el resultado … obvio el que se esperaba

Instrucciones del profesor antes de irse a navegar y demostrar todas sus destrezas en un deporte que es relativamente simple… casi tan simple como el correr… Como he sido algo mateo pongo toda mi atención en el tema e intento grabar en mi humedecida mente cada una de sus palabras de manera que al regresar ya me pueda ver volando por las aguas en busca del sol. Así al quedar solo me di a la tarea de practicar una y otra vez , con el resultado que muestro a continuación

Debo concluir que luego de muchos intentos logre sostenerme exactamente 30 segundos, pero era tal mi preocupación que aunque durante este corto periodo de tiempo volé por las aguas iba más preocupado de no caer a las mismas, que como comprenderán no resulto porque igualmente caí en ellas .
Ello por cierto también me permitió concluir que el windsurf no es lo mío, que lo mío es correr, que no debo meterme hacer cosas que me puedan dañar, ello porque Salí con heridas en mis canillas, lesión en la rodilla derecha que me llevo al traumatólogo, rasmillón en uno de mis muslos, y la triste sensación de que por más que le puse , fracase
También concluí que el pan amasado y las tortillas de rescoldo que se vende por esos sectores son exquisitas, que tengo en mi profesor de windsurf un gran amigo, que no me subo nuevamente a una de estas tablas que prefiero arrendar un bote a remos y volar por las aguas hasta alcanzar el sol.
Hoy que escribo este blog sigo sin entender la sonrisa malévola de mi amigo que es un poco la misma que esboce cuando mi equipo favorito de fútbol le gano a la furia española…. Porque será ( jejeje)
















Nos vemos



jueves, 12 de febrero de 2009

ESTOY BAJO … LAS LESIONES ME TIENEN MAL … Y SOLO QUIERO PASARLA BIEN

Hace ya un buen tiempo que estaba alejado, bueno así son las vacaciones, si bien uno continua trabajando , los amigos que salen, los intensos calores que asolan nuestras calles y parques , nuestra ciudad que aun cuando son muchos los trabajos en calles y avenidas , se vuelve mas amigable para los que nos quedamos: menos movilización, teatro y cine en plazas y parques, recitales, los chapuzones en mi casa, la baja considerable en el precio de la bencina y que bien podría ser menor si eliminaran el IVA y el impuesto especifico, en fin todo ello sin lugar a dudas, nos invita a bajar el ritmo de algunas actividades.
Se que tengo pendiente algunas historias de osadas aventuras de las cuales aún estoy pagando costos físicos y no se en que podrán físicamente derivar, lo cierto es que por ahora he parado de trotar producto de un fuerte e intenso dolor en mi rodilla que nuevamente me lleva al medico con el propósito de saber que me afecta.
Este año ha partido del todo mal, en lo que respecta a mi físico, hasta hace poco una rebelde pubalgia me obligo a exámenes y medicamentos afortunadamente ha ido cediendo, luego se sumo ampollas en mis pies (lo que nunca me había pasado) que produjo un cambio completo de piel en los mismos… no se que tan normal sea esto … seguro alguien podrá orientarme… y producto de mi osada aventura intentando aprender winsurf con mi amigo Orlando derivo en lesiones en mis canillas y en las rodillas situación que arrastro como señalé, hasta el día de hoy .
Todo lo anterior se traduce en un nivel de inseguridad no menor respecto de la preparación y el deseo de poder hacer el medio maratón en abril para el cual me inscribí en octubre del año pasado , he llegado a la inevitable conclusión que mente y cuerpo no están en resonancia y algo me esta pasando … será la necesidad de vacaciones… o un alto nivel de stress por la situaciones de trabajo… sera la realidad de mis tiempos personales, por no decir la edad ….tal vez un exceso de entrenamiento y el hecho de no haber parado en mas de un año llegado el instante de dar descanso a este maltratado cuerpo …. En fin el médico dirá que es lo que debo hacer, por ahora mi último trote lo hice el domingo pasado en las playas de la 4ª región ( Guanaqueros) … 5 km de pura playa para mi solo a eso de las 08:00 hrs + la subida de un cerro … simplemente espectacular hacer esos 10K a orilla del mar son únicos, nada se compara… donde mas encontrar casi 10Km de puro playa, separadas por un cerro que me mato junto con algunas dunas de arena que me todo enfrentar … sin embargo simplemente espectacular … no hay como describir la situación , es como para repetirlo nuevamente . Que mas agregar … nada … necesito una buena dosis de endorfinas … ando bajo … cansado de mente … con la preocupación de mi dolencia física y las propias del trabajo … con el deseo de saber si podre hacer mis 21K … tanto esfuerzo realizado no se puede ir al tacho … quiero correr con mis amigos… con mi hermano… con mi hija … y por cierto con toda esa multitud (16.000) en abril, 2009 … después como bien dice la propaganda tengo un año para recuperarme … de manera que ¡si o si! estaré en la cita …como corra… como llegue( si es que llegó) es otro cuento porque lo que importa a estas alturas es solo divertirse … ¿ o no?