viernes, 28 de noviembre de 2008

PARA NO CREERLO: OTRA VEZ EN DIQUE SECO

No lo puedo creer, ya no se trata de una facitis plantar o una periotitis, ahora se trata de un esguince inguinal grado1, ello me tiene muy abajo, muy desanimado porque significa parar de dos a tres semanas minimo, esta h... es puro stress .. y me desanima porque retrasa mi preparación para mi sueño ...los 42K, pero en fin así es esto ... que diablos!!!


Para los amantes de runnig copio lo que encontre en internet respecto de este tema :

Definición
Un esguince de ingle es un desgarre parcial de las pequeñas fibras de los músculos aductores, los cuales son un grupo de tres músculos localizados en el lado interno del muslo. Comienzan en el área inguinal y descienden hasta la parte interna del músculo y llegan hasta el lado interno de la rodilla.
Causas
Un esguince inguinal puede ser causado por:
1.-Un estiramiento de los músculos aductores más allá de la cantidad de tensión que pueden soportar
2.-Poner tensión repentina en los músculos aductores cuando no están preparados para dicha tensión
3.-Usar los músculos aductores exageradamente en un mismo día
4.-Un golpe directo en los músculos aductores
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de adquirir una lesión. Los factores de riesgo para el esguince de ingle incluyen: Participar en deportes que requieren un arranque de velocidad, como: Correr , Salto de vallas, Salto de longitud, Baloncesto, Fútbol soccer, Fútbol
Rugby, Fatiga, Músculos estrechos en la ingle, Esfuerzo excesivo, Clima frío
Síntomas
Los síntomas incluyen: Dolor y molestia en el área inguinal,Rigidez en el área inguinal ,Debilidad de los músculos aductores Moretones en el área inguinal (si se rompen los vasos sanguíneos), Sensación de crujido o chasquido mientras el músculo molesta (posiblemente), Dolor o ardor directamente sobre los músculos aductores. Dolor o debilidad cuando contrae los músculos aductores, particularmente en contra de la resistencia
Los esguinces inguinales están clasificados de acuerdo a su gravedad:
Grado 1
Esguince con pequeños desgarres en las fibras musculares.
La recuperación puede tardar alrededor de 2 semanas
.
Grado 2
Desgarre parcial de las fibras musculares.
La recuperación puede tomar 1-2 meses.
Grado 3
Desgarre completo (ruptura) de las fibras musculares.
La recuperación puede tardar más de 3 meses.
Para los esguinces inguinales severos, usted puede realizar MRI (Imagen de resonancia magnética) para ver la extensión de la lesión. A los atletas profesionales y universitarios algunas veces les realizan imágenes de resonancia magnética para ayudar a predecir la duración del tiempo de recuperación.

Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad del desgarre. El tratamiento normalmente incluye:
Reposo - No hacer actividades que causen dolor, como correr, saltar o cargar objetos pesados usando los músculos de la pierna. Si el caminar de manera normal molesta, disminúyala. No practique deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
Frío - Aplique hielo o una bolsa fría en el área inguinal de 15 a 20 minutos, 4 veces al día, durante varios días posteriores a la lesión. Envuelva el hielo o la bolsa fría en una toalla. No lo aplique directamente en la piel.
Medicamentos que Alivian el Dolor - Tomar aspirina, ibuprofeno (Advil, Motril), o acetaminofen (Tylenol) para ayudar a aliviar el dolor. Consulte al doctor si tiene algunas preguntas acerca de la forma de utilizar estos medicamentos. Si persisten las molestias en la ingle mientras toma estos medicamentos, no regrese a la actividad física. Primero, consúltelo antes de regresar a la actividad.
Compresión - Utilice un vendaje elástico de compresión (por ejemplo. vendaje Ace) alrededor de la parte alta del muslo para prevenir una inflamación adicional. Tenga cuidado de no usar un vendaje muy apretado.
Elevación - Mantenga su pierna más elevada que el nivel de su corazón las primeras 24 horas para así disminuir la inflamación.
Calor - Utilice calor sólo cuando regrese a la actividad física. Después ocúpelo antes de estirar o ponerse a punto para jugar algún deporte.
Estiramiento - Cuando el dolor agudo haya desaparecido, comience un estiramiento leve recomendado por su doctor. Aguántelo hasta donde el dolor lo permita. Sostenga cada estiramiento por 10 segundos y repítalo seis veces. Estire varias veces al día.
Fortalecimiento - Comience con ejercicios de fortalecimiento de los músculos aductores de acuerdo a la recomendación del médico.

Prevención
Para reducir la posibilidad de que tenga un esguince de ingle: Mantenga los músculos aductores fuertes para que puedan absorber la energía de los ejercicios repentinos de que implican tensión.
Después de un periodo corto de calentamiento, estire sus músculos aductores. Aprenda las técnicas apropiadas para ejercitarse o realizar actividades deportivas. Esto disminuirá la tensión en los músculos, incluyendo los músculos aductores.


Organizaciones
American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org
American Council on Exercise
http://www.acefitness.org/
FUENTES:
Sports Injuries: Basic Principles of Prevention and Care . Blackwell Scientific Publications; 1993.
"Anterior Hip Pain." American Family Physician , October 15, 1999.
American Academy of Orthopaedic Surgeons
American Orthopaedic Society for Sports Medicine




NOS VEMOS ( SNIF! SNIF! SNIF)

lunes, 24 de noviembre de 2008

CUANDO MENOS DE 60 SE CONTITUYE EN UN LOGRO

Ya finalizada la carrera Nike 10K , no puedo sino señalar que cada una de estas corridas independientemente del numero de kilómetro que corras son todas muy adrenalinicas, ello por lo que uno: vive, antes, durante y después de la misma.
Sin lugar a dudas, que estas grandes marcas ponen todo su esfuerzo y mas en intentar no solo hacer de ellas, una fiesta sino que mucho mas … eso habla bien porque mal que mal somos su mercado consumidor.
Pero a lo hechos, he tenido semanas muy estresante en lo laboral y toda mi neura la he ido vaciando en el running, de manera que estaba preparado para estos 10K así es que debía hacerlos sin grandes problemas, salvo por un dolor que se ha localizado en el muslo derecho cerca de la ingle y que me ha obligado a tomar antiinflamatorios y ponerme calor. De hecho el sábado lo pase después de las 19:00 tendido en mi cama poniéndome mucho calor, sin embargo la premisa era una sola, por nada del mundo me perdería la carrera así quedara a mitad de camino.(just do it)
Como nunca ese día domingo partí a las 06:00 con un desayuno muy liviano y por cierto con varias visitas al baño antes de partir, ya a eso de las 08:00 estaba en el lugar de largada y ubicado en mi posición, contrario a lo que he hecho en otras oportunidades he intentado ubicarme en lugares mas de avanzada aún cuando en la carrera son muchos lo que me pasan, si me preguntaran porque lo hago diría que es solo porque la adrenalina me fascina.

Nada es muy distinto de cualquier partida pero siempre hay elementos que llaman tu atención en este caso los organizadores colocaron unos globos que indicaban los tiempos aproximados , de manera que identificado el mió( 60 minutos) me apreste a finalizar mi calentamiento y avisar a mi eterna e incondicional acompañante que no se desesperara con los tiempos, que recién me buscara pasada la hora de carrera, lo cierto es que por el calor, el tramo de carrera ( casi 5K en subida) esperaba hacer un tiempo de 70 minutos, correría lento en la subida para acelerar en la bajada
Ni lo uno, ni lo otro, partió el grupo y acelere mi marcha muy concentrado por Parque Forestal al poniente, al doblar en Puente Av. La paz hacia arriba , estaba muy consiente de lo que enfrentaría: Un falso plano con algunos tramos de subida muy pesados; sol siempre frente a mi cara; mucho calor; tramos de pavimento en muy mal estado; lo que por cierto constituye un riesgo para nuestros pies y algunos miles de persona que a todo evento intentan pasarte preocupados de hacer su mejor tiempo sin que por ello importe mucho las formas, es precisamente aquí una donde es posible detectar una de las diferencias de quienes corremos casi todos los días de aquellos que lo hacen esporádicamente.


Ni les cuento la subida, creo que el plato de fideos ingeridos el día anterior ya al llegar al Puente Suecia se había consumido por completo, esta vez en el kilómetro 5 los abastecimiento de liquido estaban presente y en abundancia, de manera que me detuve uno 10 – 15 seg para hidratarme sin embargo, creo que aquí cometo el unico error de la carrera, al solicitar agua y vaciarla encima de mi cuerpo, situación que por cierto moja mi polera, lo que mas adelante se traduciría en un peso adicional y mucha incomodidad al correr.

Al salir del Puente Suecia, tomo Costanera y comienzo a bajar, mi plan de carrera era acelerar los trancos, situación que efectivamente hago, además busco la sombra, logro mantener el ritmo hasta el kilómetro 7 donde empiezo a sentir algunos elementos muy propios de fatiga producto del calor, intento mirar mi tiempo y pulsaciones en el monitor sin lograr visualizar sino el numero 134 lo que no me cuadra ya que esperaba ir a 160-170 ,me pierdo, solo instuyo que he corrido mas rápido que lo planificado, tampoco veo mi globo ...el de los 60 minutos …. Pienso que tal vez me dejo atrás … siento muchos deseos de detenerme – me lamento no haber llevado unos power gel – me reconforta ver a la distancia la entrada al Parque Forestal, estoy pasando el kilómetro 8 y siento a lo lejos la música y gente a la orilla del camino que te da ánimos… donde están y como me gustaría ver a los míos – pienso -, empiezo a flaquear psicológicamente , solo veo caras pasar , enfrento los últimos 1000 metros y me detengo ya que me vienen deseos de vomitar serán 10- 20 segundos terribles donde el estomago se me contrae - misteriosamente no pasa nada, quizas fue un calambre, falta de liquido - ya lo analizare con mas calma -… reacciono, alguien me grita ¡no te detengas continua!, reinicio nuevamente el trote, intento racionalizar lo que me esta pasando - imposible hacerlo a 170 ppm-, corro mas lento como intentando evitar lo peor y esperando recuper la confianza, acelero nuevamente el tranco... voy bien ... ya veo la meta estoy a 700 ó 500 metros … logro ver a la distancia a mi fiel acompañante, el solo mirarla me llena de energía...acelero mas aún mi carrera… 200 metros... paso al lado de mi amada solo para agradecer su eterno compromiso y digo ¡llegue … vengo muy cansado! … cruzo la meta …. Me detengo y empiezo el camino de la recuperación … busco raudo un punto de hidratación y comienzo la ingesta de liquido , alguien me coloca un medalla, busco a mi acompañante , entre tanta gente nos encontramos me dice que hice menos de una hora .. no lo creo he bajado mi tiempo a 59:26

eso dirá la pagina oficial, me siento feliz, me sigo hidratando, ya llevo un litro de isotónicos, mas una naranja y un plátano … tengo algo de dolor en el estomago , asumo que es producto de lo que me ocurrió en el kilómetro 9 , siento una pequeña molestia en mi muslo, debo reconocer que no me molesto en la carrera, no tanto como para detenerme.

Unas vueltas por aquí por allá y emprendemos rumbo a casa, cansado pero con una tremenda satisfacción en lo personal, al llegar me reciben mis hijos sin mucha algarabía ya que venían levantándose y todavía les cuenta entender las locuras de su padre y de la mamá que siempre esta preocupada de los detalles y ahora de los tiempos… espectacular … simplemente espectacular.

Que viene ahora … no se... tal vez continuar preparándome para alguna otra corrida… seguir eliminando la neura ó buscar un patner, ya que cuado no das mas el correr solo me resta fortaleza sobretodo cuando empiezan a flaquear tus fuerzas … de manera que ...¿quien se suma a mi cruzada?








HASTA LA PROXIMA ... CARRERA....

jueves, 20 de noviembre de 2008

YA NO QUEDA NADA PARA NIKE 10K

ESTE ES EL NUMERO A SEGUIR .... NO LO OLVIDEN ... AHORA SEGUIR ENTRENANDO Y ESPERAR QUE SE ATENUÉ UNA PEQUEÑA LESIÓN EN LA INGLE Y ....A PASARLO BIEN
YA LES CUENTO



jueves, 6 de noviembre de 2008

CORRIDA NIKE 10 K

YA ESTAMOS INSCRITOS PARA LA CORRIDA 10K DE NIKE ... Y TU .....VAMOS HAGAMOSLA JUNTOS . TE ADJUNTO EL CIRCUITO

NOS ENCONTRAMOS ESE DÍA

UN ABRAZO





martes, 4 de noviembre de 2008

SALCHICHON – NUTRICION Y ZAPATILLAS

Seguro ustedes estarán preguntándose por lo extraño del titulo y ello por cierto que tiene una explicación y no es otra que resulta de mi visita mensual donde mi nutricionista que por cierto se las recomiendo. Se llama Ingrid y funciona en la Clínica Santa María .

Les diré que nuevamente fui con mi señora a su consulta y por tanto me parece innecesario comentarles la naturaleza de los ricos diálogos que allí se generan y que ya fueron motivos de comentarios en un blog que titule Brujas … pues bien debo reconocer que aún cuando siguen siendo brujas debo reconocer que son brujas muy especiales … allí voy …

Dado que tuve una lesión importante en la planta de mis pies producto de correr con zapatillas desgastadas, me di a la tarea de comprar un segundo par, con el propósito de ir alternando con la ya adquiridas y así evitar cualquier daño físico en mis pies, pero ojo esta vez no podrían ser cualquier zapatillas tenían que ser un Nimbus 10 de Ascis, buscando por aquí y por allá me percate que están no llegan a Chile con la frecuencia que uno deseara y que mi única alternativa era adquirirlas fuera del país. Consulte con varios amiguis que viven por allá en Europa y USA sin mucho resultado, hasta que una de mis brujas - llámese. Nutricionista y nótese que ya tengo mas de una- me indica que viaja por temas profesionales al país de norte ( San Francisco) y que con los datos en la mano ello podría intentar el traerlas, yo ni corto ni perezoso, no solo le mande la foto de las mismas sino un detalle muy completo de lo que necesitaba .--- que mejor prueba que la foto que adjunto , adicionalmente despache todas las tiendas de deportes y mall en San Francisco, lo único que me falto despachar fue un plano de ubicación pero para mi fortuna no era necesario ya que ella ubicaba muy bien algunas de las tiendas


Hecho lo anterior quede agendado para volver a fines de octubre a mi próximo control.

Pues bien este sábado acudí a mi revisión habitual, ese día me levante despuntado el sol, salí hacer un trote de 8K y luego partí a su consulta, llegue mas temprano que nunca ello porque en mi fuero interno esperaba que mi pedido hubiese llegado, sin embargo mis expectativas eran bajas ya que asumí que si las traía ella bajaría del avión y me avisaría hecho que por cierto no ocurrió, expectativa que se vio mas disminuida al ver que salía de su consulta, me mira a lo lejos y ni pelota me da … Converso con mi señora y le manifiesto que no creo que haya cumplido con su promesa, pero que no importa porque ya me siento pagado dado el trabajo que ha venido desarrollando respecto de mi apreciada humanidad, así llega el momento de pasar a la consulta y luego de unos Muac-Muac, me señala que espere que debe ir al auto “ corriendo “ … situación que me reconforta porque aunque son pocos metros ya se esta contagiando; al volver me entrega una bolsa un tanto arrugada en cuyo interior venían mis apreciadas zapatillas , eso y la emoción que me embargó es una sola cosa, me quede sin habla, no podía creerlo, era un sueño hecho realidad y no tanto por las zapatillas sino por el tremendo acto de generosidad de una persona que desinteresadamente me ha ido dando sus afectos, su amistad, su confianza y por cierto a colocado todos sus conocimiento para que yo sea una mejor persona . Como agradecer todo ello … imposible …. ¡Ah pero dejenme mostrar las verdaderas!

Debo reconocer que estuve toda las consulta en silencio, mi mente estaba en “Becker”, eran muchas las emociones que se me venían a la cabeza, mientras sentía un ruido lejano que no era sino el que ambas conversaban como nunca respecto de la situación que en ese momento se estaba viviendo, no obstante, mi mente seguía divagando en el infinito, estaba frente a una persona que me conoce hace muy poco y se compromete a este extremo con mi pasión… ¡que generosidad! ¡simplemente espectacular! , por cierto que como brujas que son no respetaron o tal vez no entendieron mis silencios que no eran sino la expresión mas viva de la emoción que me embargaba, pero como todo lo maravilloso tiene un inicio y fin llego el momento de subirme a la balanza y ver la cruda realidad de mi físico.

Como podrán ver hasta aquí he realizado una casi perfecta asociación entre zapatillas y nutrición … entonces que tendrá que ver el salchichón continuemos.

Ya mas repuesto de mis emociones constate que estaba pensando 80kilos netos , y que por tanto aún debo hacer el intento de bajar unos 5 kilos para llegar a mi peso ideal, pareciera que no es un mal peso pero puede y debe ser mejor , ya al momento de bajar de la balanza me apreste con todos mis sentidos a recibir cual jugador de “Bielsa” la esperada charla técnica … cuadros y tablas, mas cuadros, pellizcos en mi piel y mas tablas, intentan explicar lo inexplicable , esto es que si bien estoy bien y me siento bien, sigo excedido en peso por tanto debo hacer un esfuerzo para llegar a los 75 lo que para todos - menos para mi – resulta ser lo ideal , así las cosas, veo que cual brujilda, saca del cajón de su escritorio un salchichón- yo dije ¡eh! Se armo la fiesta, sin embargo grande fue mi sorpresa cuando entendí que el propósito no era otro mas que el explicar que si bien he perdido grasa dada la manera en que estoy corriendo, he logrado generar como consecuencia de lo mismo, una mayor masa muscular y por ello la mantención en el peso... por cierto entre grasa y músculo a lo menos ella lo tiene muy claro … músculo . ¿Cuanta grasa perdí? Pregunte con voz baja y muy humilde ... recuerden que estoy en territorio de Brujas y no es llegar a exponerse, la experiencia indica que hay que ser muy cauto… Te lo gráfico en el salchicha , esto es lo que tenias... esto es lo que perdiste ¡¿estamos claro¡? Mi respuesta fue ¡ aaahhhh! Y acote ...¿de que marca es el salchicha? ¿Es dietética? ¿ tengo licencia para ingerir la misma sin que afecte mi peso? …. Dejo a su imaginación la respuesta.


Gráfico en el mono siguiente por la línea roja mi perdida de grasa.

Debo confesar que no pude el evitar lazar una fuerte carcajada con la explicación técnica entregada, pero además súper didáctica, ello y mi mente volaron con el propósito de construir una imagen que reflejo a continuación y que expresa mi mas intimo pensamiento en esta materias “ Ser un Salchichón delgado corriendo por Santiago con mis zapatillas ninbus 10” … como seria … simplemente cool!!!

Esto de ir a control más que el control en sí, se ha convertido en una terapia de sorpresas, es que simplemente es genial escuchar como dos brujas se multiplican a la n-esima potencia para simplificar los temas, al extremo de hacer que, una persona docta, letrada, intelectual, deportista, ( en fin no me quiero agregar otros calificativos) concluya que en la vida no somos ni mas ni menos que un salchichón cerveza, no se si por lo gordito o por lo rico y apetitoso que resultan ser .

Lo que si es claro y concluyente es que seguiré corriendo, que haré mi mejor esfuerzo para llegar a los 75Kilos deseados y que en su próximo viaje al norte del mundo ya no solo serán zapatillas sino : calcetines, buzo, camisetas, pantalones , gorros etc., etc. ¡ah!

Y por cierto un buen salchichón que espero acompañar con una exquisita botella de vino rojo aunque ello signifique subir algunas kilo, en lo inmediato si alguien toma hora con ella le sugiero lleve un salchichón cerveza porque parece – aunque no lo puedo afirmar del todo – que ello calma a las brujas y crean ese es territorio de brujas.











Nos vemos en algún camino