viernes, 28 de marzo de 2008

DIQUE SECO


HORROR DE HORRORES ESTOY EN DIQUE SECO ... HACE 4 DIAS QUE NO CORRO POR UNA MOLESTIA EN MI PIERNA DERECHA ... MAÑANA TERMINA Y ESPERO HACER MIS 18K SIN PROBLEMAS
NOS VEMOS

lunes, 24 de marzo de 2008

CORRIENDO POR SANTIAGO

He continuado de manera sostenida y constante mi preparación para el medio marathon, algo asustado ya que tengo una pequeña lesión en mi pierna derecha que espero no sea inhabilitante. En lo personal seria muy frustrante no correr luego de todo el trabajo realizado... pero me estoy cuidando y espero estar.

La semana que paso tuve la oportunidad de volver a correr por Concepción lo que me resulta particularmente agradable ya que empiezo a encontrar caras que me son cada vez mas conocidas, también lo hice por Santiago, ciudad que ciertamente tienes sus encantos como es por ejemplo sus amaneceres que en nada pueden envidiar a los de Concepción
La mejor prueba de ello es dejar que Santiago nos hable y para ello me permití sacar alguna fotos por aquellas calles en las cuales practico casi a diario y por donde espero pasar quien sabe con cuantos mas este 6 de abril
Corro a estas horas no solo por un tema de calor sino además porque uno siente que la ciudad o Santiago nos pertenece a los running

y finalmente antes de llegar a mi casa(meta) no podía pasar sin hacer un homenaje a quien siempre esta allí y constituye un referente obligado para todo buen santiaguino.



Nos vemos antes de la carrera

lunes, 17 de marzo de 2008

¿ QUE ES UN RUNNING O CORREDOR ?


Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, ó en la tarde intentando estos últimos que no los atropelle un transantiago o un auto al volver por la noche. Están locos.

En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso. En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.

Pasan rápido por el lecho de un rió, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la berma de una carretera perdida, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.

Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los ambulantes, cuidadores de auto y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines. Yo los he visto. No están bien de la cabeza.

Usan zapatillas de marca y gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo. Están tratando de ganarle a alguien. Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro que generalmente esta presto a hacerle pasar un mal rato… y siguen. Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna. Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes.

Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de inicio de clases. El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol. Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 90 años. Son hombres y mujeres. No están bien.

Se anotan en carreras de siete, ocho, diez, veinte y cuarenta kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás. Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño. Ajustan su cronómetro. Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje.

Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece. Están locos. Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver.

No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta. No las preparan…son parte de ellos: El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise.

Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido.¡Qué ganaron una vez más! No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar. Son raros.

Se inventan una meta en cada carrera. Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren. Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien. Los he visto pasar. Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen.

A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí. ¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda? Están locos.

Yo los conozco bien. Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo. Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta. Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”.Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.

Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo. Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto. Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10.

Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior. Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar. Están mal.-Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde.-Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.

Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan. Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día. Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más. Dicen que la gente no se banca tanto silencio. Dicen que ellos lo disfrutan.

Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y cantan mientras corren o conversan sin miedos con ellos mismos. Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado. Están mal de la cabeza. Yo los he visto. Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito. En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos. Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran. Pican, frenan y vuelven a picar. Me parece que quieren ganarle a la muerte. Ellos dicen que quieren ganarle a la vida. Están completamente locos.

Una adaptación del articulo de

Marciano Durán

NOS VEMOS ... QUE LO DISFRUTEN

viernes, 14 de marzo de 2008

TODOS ME INDICAN QUE CON TODO ESTE EJERCICIO ME HE PEGADO UNA BAJA DE PESO IMPORTANTE Y QUE SE NOTA, SIN EMBARGO QUISE MOSTRARLE LO QUE HAY POR DEBAJO DE MI CAMISA

DE MANERA QUE SEÑORES A TROTAR SI QUIEREN TENER MI CUERPO

NOS VEMOS

jueves, 13 de marzo de 2008

ALGUNOS DE MIS COLABORADORES


ELLOS SON INCONDICIONALES Y SIEMPRE ESTÁN PARA APOYARME ... SON LO MÁXIMO
NOS VEMOS LOCOS LINDOS

miércoles, 12 de marzo de 2008

ANTONIA MI MAS FIEL ADMIRADORA...¿SERA ASI?

Muchas son las personas que me ayudan en conseguir mis propósitos y de todos ellos soy un agradecidos, sin embargo existe alguien muy especial para mí. Se trata de una incondicional amiga que siempre esta allí para saludar a su Koke, entregar una sonrisa, un besito ó alguno de los implementos que utilizo cuando corro como por ejemplo mi gorro de trote que al ir conmigo es como si ella siempre me acompañara .

Claro que a veces se me agota y es allí cuando decide simplemente descansar,así como se ve en la foto, de todas manera igual la quiero mucho y le mando un besito a mi partner Antonia que seguro sera una gran deportista... a lo menos ya lo es viendo monitos .

Espero estés el 08 de abril haciendo fuerzas por tu Koke, aunque sea desde tu cama

jueves, 6 de marzo de 2008

BIENVENIDO A CHILE

Por situaciones propias de mi trabajo me encuentro en la ciudad de Concepción, ciudad maravillosa y quizás lo mejor que existe para vivir en esta larga y angosta faja de tierra y me refiero a esta situación porque un muy bien amigo de la zona cada vez que me sale a recibir o me espera en el aeropuerto su saludo es “ bienvenido a Chile”


y debo confesar que al inicio tal situación me pareció arrogante y algo soberbio , pero luego de algún tiempo, de visitar la zona , de haber tenido accidentes en la misma, de visitar lugares para verdaderos conocedores de la buena mesa, de probar esos piscos con limón de pica y conocer los secretos de preparación de tan exquisito brebaje .. no puedo sino concluir que no hay nada mejor para describir a Concepción que un “ bienvenido a Chile”.
Cielo Azul, mar, campo, lagos, bosques, lluvias suaves y también torrenciales, ríos, parques, ciudad ordenada, buenos “cafés con piernas”, mujeres bonitas, gente sana, con mucha vida familiar, … que mas quisiera tener uno como calidad de vida,
Por cierto que salir a trotar por estos parajes resulta gratificante y vivificador, mis circuitos comprenden sin lugar a dudas, el parque Ecuador, la Universidad de Concepción , calle Carrera, Collao, el cruce del puente, San Pedro, Chiguayante, San Martín en fin podría seguir. Ni hablar si uno se mueve hacia el interior, Lota y sus minas, Arauco, Lebu, Tome , Talcahuano en fin por donde uno mire o pase siempre encuentra lugares para practicar y por cierto conocer
He tenido la suerte por mi trabajo de conocer casi todo mi país (solo me faltan los extremos) y ciertamente cada ciudad visitada tiene su propia particularidad… esta todavía no la encuentro en Conce… ya lo haré… quiero descubrir por mi mismo. Conce me ha tratado bien así como su gente por tanto aunque suene algo soberbio, espero que cuando vengan, recibirlos con “un bienvenido a Chile” como lo hace siempre mi buen amigo Nelson.
Espero mostrar lo que capte este sábado 08,con mi cámara de celular en mi habitual trote de mañana, al correr por otros sectores de la ciudad de Concepción

nos vemos





lunes, 3 de marzo de 2008

MIS PRIMEROS 21K

Todo lo que pueda señalar es poco frente a la experiencia de correr estos primeros 21 kilómetros, tal vez para algunos sea poco frente a los 42 de una marathon o los 70 y mas de una ultra marathon, sin embargo esto es parte de un estrategia que espero me lleve a correr los ansiados 42,195 metros. Pero dejemonos de cuento y les gráfico lo que ha sido una de las experiencias mas gratificantes que he tenido en mi vida


Desperté este día a las 04:30 horas y gire en mi cama hasta las 06:45 en que me levante y empecé mi preparación física y mental. Física porque me hidrate sin desayunar y tomar líquidos fríos ya que no quise apurar mi estomago






en su digestión ... habría sido algo embarazoso terminar todo kgd. Así entonces corrí estos 21 kilómetros por el circuito que haré el 8 de abril y con dos reabastecimietos de liquido en los kilómetros 12 y 19 uf!! el bendito Gatorade ... me deberían pagar por el auspicio que le hago, tal vez sera por el tiempo que estoy haciendo, que no lo hacen ( 2 horas )

En fin bien dicen que una foto dice mucho mas que mil palabras, fotos que saco una de mis hijas y que me parecen reflejan muy bien lo que significo conseguir en importante objetivo personal ... luego dejemos que ellas hablen por mi


































Bueno pudiera pensarse que cumplido el objetivo esta todo dicho, pero no es así lo cierto es que debo continuar entrenando hasta el día de la carrera, pero ciertamente ya me saque la presión de hacerlo por lo que es muy probable que disfrute mucho mas la situación.

Recuerden si me ven por las calles de Santiago corriendo no me detengan a menos que lleven un rico gatorade.

Los días lunes, martes y jueves lo hago en las tardes y los sábados ... cuando estas durmiendo. Las intimidades de lo que ocurre antes y después son para el happy con mi amigos

MI CARA LO DICE TODO : 2 OBJETIVOS EN EL MISMO DIA ... LO MAXIMO

sábado, 1 de marzo de 2008

21 K


SIN COMENTARIOS HASTA EL DIA LUNES ... LO LOGRE EN
2 HORAS 05 MINUTOS 25 SEGUNDOS